Las chicas leen mejor que los varones por internet

231

La sexta parte del estudio PISA permitió obtener una radiografía bastante precisa sobre la relación de los y las estudiantes en España en su capacidad lectora en Internet.  Las calificaciones medias de las mujeres son 19 puntos superiores a las de los chicos, aunque en la media de la OCDE llegan a ser de 24 puntos mejores.

Esta prueba voluntaria, que tiene como objetivo medir el rendimiento de los alumnos en el acceso, comprensión, valoración e integración de textos electrónicos en un espectro variado de contextos y actividades de lectura, ha sido asumida por 19 de los 65 países participantes en PISA 2009. España se sitúa en el puesto 14.

De este amplio documento se pueden extraer una gran capacidad de datos relacionados con los estudiantes e Internet:

Se trata de una prueba voluntaria, que tiene como objetivo medir el rendimiento de los alumnos en el acceso, comprensión, valoración e integración de textos electrónicos en un espectro variado de contextos y actividades de lectura.Puntuación: España saca una media de 475 puntos por su destreza con textos en la Red, frente a la media de 499 puntos de los dieciséis países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Nivel de excelencia: El porcentaje de alumnos que alcanzan la excelencia es muy inferior a la media: sólo un 0,2% entra en el nivel 6, el máximo, frente al 1 % en el conjunto de la OCDE, y únicamente un 3,4% llega al nivel inmediatamente inferior, muy poco comparado con el 7,5% de media.

Niveles más bajos: El porcentaje de los peor calificados no es muy diferente del obtenido en los dieciséis países de la organización: un 1,1% de los españoles no llega al nivel más bajo, el 1b, el mismo porcentaje de la media de la OCDE, y un 4,8 % se sitúan en ese primer nivel, frente al 4,3% de la OCDE.

Diferenciación por sexo: Tampoco hay grandes variaciones en este aspecto. Las calificaciones medias de las chicas son 19 puntos superiores a las de los chicos, cuando en la OCDE llegan a ser de 24 puntos.

Inmigrantes de segunda generación: España destaca por no presentar una diferencia notable en lectura digital (dos puntos) entre los estudiantes nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación, mientras que en la mayoría de los países de la OCDE esa distancia alcanza los 29 puntos.

Ordenadores en casa: La razón de que los españoles estén rezagados en sus habilidades lectoras no parece estar en disponer o no de un ordenador en casa, ya que un 92,6% lo tiene, frente al 92,3% de media en la OCDE.

Ordenadores en centros escolares: En este caso es menor la disponibilidad, con un 65,5% de media en comparación con el 74,2% de la OCDE.

Uso moderado: Un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.

Líder del ranking: En cabeza de la lista, destaca Corea del Sur por los 568 puntos obtenidos de media por sus estudiantes gracias a sus habilidades para descifrar y comprender textos en línea.

Buenas calificaciones: Nueva Zelanda y Australia con 537 puntos y Japón con 519 puntos continúan la lista a notable distancia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorPor una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación
Artículo siguiente¿Para qué ser otra persona si puedes elegir quién eres?