Las españolas cobran el 74,2% que los hombres

327

Para ello, el sindicato ve también importante que se desarrollen políticas específicas destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, y que se potencie la negociación de Planes de Igualdad en las empresas. 

UGT-Madrid ha publicado un comunicado donde se ven reflejados los resultados de la última encuesta de estructura salarial y explica cómo el salario medio de los hombres está por encima de los 29.000 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 22.048,25 euros.

UGT-Madrid recuerda que la brecha salarial disminuyó entre los años 2007 y 2008, pasando del 27 al 22,8% (según los datos de las distintas encuestas de estructura salarial). No obstante, de acuerdo con esta misma encuesta relativa a 2009, la brecha ha vuelto a aumentar hasta situarse en el 24,8 por ciento.

La reducción de la brecha se originó por el aumento del paro en los trabajos realizados por hombres. Sin embargo, ahora que el desempleo se ha estabilizado y se está incrementando más en los sectores ocupados principalmente por mujeres, la brecha vuelve a crecer.

La brecha ha vuelto a aumentar hasta situarse en el 24,8 por ciento.  Con estas cifras, la región madrileña ha pasado de estar en el octavo lugar a nivel estatal a situarse en el segundo puesto en el ranking de desigualdad salarial.Con estas cifras, la región madrileña ha pasado de estar en el octavo lugar a nivel estatal a situarse en el segundo puesto en el ránking de desigualdad salarial, lo que lleva a pensar que el Gobierno de la Comunidad "no se ha tomado en serio la discriminación que sufren las mujeres", en opinión de UGT-Madrid.

Más salario y mejores condiciones
El sindicado cree necesario que el nuevo Ejecutivo "tome medidas para corregir esta brecha". Y, en este sentido, recuerda que las posibilidades de empleo de la mujer están principalmente vinculadas al sector de servicios y este sector "es el que presenta los índices más altos de precarización y las peores condiciones laborales", debido al comportamiento estacional en muchas de sus actividades, como el comercio o la hostelería, que conlleva más contrataciones eventuales, contratos a tiempo parcial o rotaciones laborales.

Por otro lado, el 15,2% de las mujeres tienen ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que sólo el 5,6% de los hombres se encuentran en ese intervalo.

Además, según el sindicato, las madrileñas cobran un 17,8% menos que los hombres en prestaciones por desempleo, mientras que en las pensiones también se mantiene la desigualdad, puesto que las mujeres perciben una pensión de jubilación un 34,56% inferior a la media de los hombres.

Frente a esta situación, UGT-Madrid exige a las distintas administraciones que adopten medidas que garanticen la igualdad en el empleo y que permitan que se cumpla el principio de misma retribución para un mismo trabajo.

Para ello, el sindicato ve también importante que se desarrollen políticas específicas destinadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, y que se potencie la negociación de Planes de Igualdad en las empresas.

También te pueden interesar….

 

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorPor una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación
Artículo siguiente¿Para qué ser otra persona si puedes elegir quién eres?