Lagarde, primera mujer al frente del FMI

143

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

"El colapso de 2008 fue fruto de la testosterona", dijo Christine Lagarde, quien ya fue confirmada como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional por el Consejo de Administración de la institución, en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn.

Su antecesor renunció al cargo en medio de un escándalo por abuso sexual. La ministra francesa de Economía del presidente Nicolás Sarkozy, con 55 años fue elegida como la primera mujer que toma las riendas del FMI

Lagarde consideró que ser mujer en este oportunidad fue un detalle que jugó a su favor: "Me presento ante ustedes como una mujer, con la esperanza de contribuir a la diversidad y equilibrio de esta institución", había afirmado la semana pasada en Washington, ante los 24 miembros del consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que responsable de la decisión de nombrarla.

El FMI cuenta con sólo seis mujeres entre sus 30 principales ejecutivos. Además, sólo el 21,5 % de sus directivos son mujeres, frente al 32 % de su institución hermana, el Banco Mundial, y el 26 % en Naciones Unidas.

Lagarde consideró que ser mujer en este oportunidad fue un detalle que jugó a su favor: "Me presento ante ustedes como una mujer, con la esperanza de contribuir a la diversidad y equilibrio de esta institución"Agustín Carstens, gobernador del banco central mexicano, también aspiraba al puesto, con el apoyo de las naciones emergentes que cuestionan el sistema de representatividad al interior del organismo internacional de crédito. Un problema fue que no logró el apoyo de países clave, protagonistas del BRIC, como Chino y Rusia que respaldaron a la candidata francesa.

De Lagarde se conoce su debilidad por los trajes de una conocida marca, en 2007 se convirtió en la primera ministra de Economía de Francia, y considera que "nunca debería de haber demasiada testosterona en una misma habitación".  En su opinión, el colapso financiero de 2008 fue fruto del espíritu agresivo, avaricioso y alto en testosterona dominante en el mundo de las finanzas. Es activa en la defensa de una mayor presencia femenina en los ámbitos de decisión económica.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?