Con Begoña Elices entre sus fundadores nace Corporate Excellence

705

Begoña Elices, Dircom de Repsol y una de las Top 100 Mujeres Líderes, fue una de las representantes de las 15 empresas españolas que crearon la Fundación Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership. Juntas acumulan un valor bursátil de 250 mil millones de euros y tienen el objetivo de promover la gestión de los intangibles como valor estratégico de las empresas e impulsar la reputación y recuperar la confianza.

Este "think tank" cuenta con empresas fundadoras de la talla de Banco Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y la Caixa, y la ya mencionada Repsol;  a las que se han unido Adif, Agbar, Bankinter, Correos, Danone, El Corte Inglés, Gas Natural Fenosa, Meliá Hotels International y Renfe.

La fundación nace con tres objetivos: consolidar la marca y la reputación corporativa como claves estratégicas para alcanzar la excelencia empresarial, introducir la función y las responsabilidades del Chief Reputation Officer (CRO) dentro del organigrama de las compañías, y demostrar la rentabilidad financiera de los activos intangibles en los resultados de negocio.

La Fundación Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership trabajará para que las empresas españolas recuperen la confianza de los mercados, demostrando el poder de la cadena de valor de la reputación."Se necesita saber más sobre la reputación y como gestionarla, así como quién debe ejercer esta función dentro de las compañías", opina Luis Abril, secretario general de la Presidencia de Telefónica, y presidente de la nueva entidad. La reputación son percepciones basadas en hechos y no en palabras, que se descomponer en siete dimensiones sobre las que se pueden gestionar, de manera que une lo tangible y lo intangible, aseguró Abril.

Se espera que la Fundación Corporate Excellence cumpla una  función transversal, que supere el corto plazo y que interactúe con el consejo de administración, con los comités de dirección, con las empresas filiales y con las unidades de operaciones. "Es algo estructural y no coyuntural",  afirmó el directivo de la operadora española.

Angel Alloza, director general de la fundación, afirmó que la entidad ayudará a "navegar en un nuevo sistema económico, el de la economía de la reputación" que se ha constituido en el verdadero territorio donde compiten las empresas, las instituciones, ciudades y países.

En este sentido es necesario trabajar en cinco ámbitos: la recuperación de la confianza, fortalecer la marca corporativa, consolidar los indicadores sólidos y rigurosos, fortalecer la reputación país, y demostrar el poder de la cadena de valor de la reputación "que asegura retorno para el accionista y arranca en el cliente y el empleado".

El director general explicó también el plan de actividades 2011-2012 que está estructurado en seis áreas de actuación que son la reputación, la marca, la comunicación, las agendas públicas, métricas y la formación.

En conjunto el programa para los próximos 18 meses supondrá la puesta en marcha de 22 iniciativas, que van a realizar en alianza con 20 socios y que supondrán la elaboración de cerca de 40 documentos, entre estudios, informes, modelos, y herramientas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?