La respiración: el remedio más económico del mercado

111

La respiración, el único nexo tangible que tenemos con nuestra mente, encierra numerosos secretos. Un mayor conocimiento sobre ella  permite mejorar el estado mental,  incrementar la capacidad pulmonar, elevar el sistema de defensas y obtener equilibrio emocional y felicidad diaria.              

“Un cuerpo libre de enfermedad y una mente libre de estrés es el derecho natural de todo ser humano.” Sri SriRaviShankar

Ni en casa ni en las escuelas hemos aprendido a manejar las emociones negativas:  qué hacer con el enojo, los celos o la depresión. El ser humano ha avanzado mucho en su desarrollo intelectual y tecnológico sin embargo está preso de su mente. La respuesta la tenemos a la mano: la propia respiración.

La respiración, el nexo entre el mundo interno del silencio y el mundo externo de actividad, te catapulta a espacios internos donde se trabaja a nivel de la causa de los problemas emocionales y no del efecto.

La respiración, el nexo entre el mundo interno del silencio y el mundo externo de actividad, te catapulta a espacios internos donde se trabaja a nivel de la causa de los problemas emocionales y no del efecto como hace la medicina.

Técnicas de respiración consciente te permiten alcanzar estados de sosiego y de descanso profundo que dejan de lado la vacilación mental entre el pasado y el futuro, el origen principal del estrés. Los españoles están terriblemente agobiados por hechos irreversibles del pasado y perseguidos por la ansiedad del incierto futuro, balaceándose en un permanente columpio de estrés. El estrés no es sobrecarga de actividad, es simplemente una actitud mental fácilmente reparable.

La respiración está unida con las emociones: cuando estamos felices respiramos de una manera, cuando estamos estresados respiramos de otra, cuando tenemos ansiedad el patrón de nuestra respiración es diferente.

Cada individuo puede conocer su nivel de estrés observando su ritmo respiratorio y la profundidad de su inhalación y exhalación. En un estado de meditación profunda las respiraciones por minuto son sólo tres o cuatro mientras que en una mente alterada y nerviosa pasan los 20 o 25.Utilizando la respiración puedes cambiar las emociones, y si puedes cambiar las emociones eso afecta el sistema endocrino.

Todas las técnicas de respiración que uno pueda añadir a su vida diaria son de un gran beneficio para la mente y para el cuerpo. Los que padecen pánico o miedo a volar o a las mujeres en el parto, se les dan un tipo de respiración especifica. En un cuerpo bien oxigenado es muy difícil que proliferen los virus y una respiración balanceada y rítmica lleva armonía a la mente.

Una sociedad libre de violencia, un cuerpo libre de enfermedad, una mente libre de confusión, un intelecto libre de inhibición, una memoria libre de trauma y un alma libre de sufrimiento. Esto es lo que uno puede lograr aprendiendo acerca de la respiración, aprendiendo a meditar.

El estrés no es sobrecarga de actividad, es simplemente una actitud mental fácilmente reparable. El 90% de las impurezas del organismo se eliminan a través de la respiración, pero utilizamos solo el 30% de nuestra capacidad pulmonar. Utilizando nuestra respiración no solo se desintoxica el organismo, también mejoran los sistemas inmunes y endócrinos.

Y no tienes nada que cambiar en tu vida, en tu día, para obtener estos beneficios, sólo agregar unos minutos de prácticas de respiración y meditación.

*En España puedes aprender técnicas de respiración en los diferentes centros de El Arte de Vivir. En ellos se ofrecen meditaciones y talleres de entrada abierta todas las semanas. info@elartedevivir.es / www.elartedevivir.es

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Proyecto yo en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorCena tertulia con Efraín Medina
Artículo siguienteFestival Ecológico en Buenos Aires