La ONU se reúne en Madrid

613

Con Ban Ki-moon, secretario general de la organización, a la cabeza, la ONU estará en Madrid para su reunión de primavera que comenzará el jueves y se prolongará hasta el fin de semana. Los responsables de los 29 fondos, organismos y agencias de Naciones Unidas pasarán en Madrid una semana de mucho trabajo que contará además con una cumbre de alto nivel sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición.

La cita, que se organiza dos veces al año, alternativamente en Nueva York y en alguna de las sedes de Naciones Unidas en primavera, reúne a los Jefes Ejecutivos de sus agencias, y constituye el principal mecanismo de coordinación entre el secretario general y el resto de directivos de la organización.

La cita, demuestra el compromiso del país con la organización y tendrá lugar mientras España está volcada en la campaña con la que aspira a ser elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016. De forma paralela, el jueves se celebrará una reunión de alto nivel sobre hambre y nutrición, que reunirá en la capital a expertos internacionales y representantes de gobiernos, de la sociedad civil y de la industria alimentaria para sentar las bases de la agenda post 2015, fecha meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La reunión, que será inaugurada por Ban y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, contará en la clausura con la presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Antes de esa clausura está previsto que Rajoy se reúna con Ban Ki-moon en el Palacio de la Moncloa.

Está previsto también que el Príncipe de Asturias se entreviste con Ban Ki-monn en el Palacio de El Pardo, donde ofrecerá una recepción a los jefes ejecutivos de la ONU junto a la princesa Letizia.

La Junta de Jefes Ejecutivos ya se reunió en Madrid en 2006, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno y Kofi Annan como secretario general de la ONU.

La cita, destacan fuentes del Ejecutivo, demuestra el compromiso del país con la organización y tendrá lugar mientras España está volcada en la campaña con la que aspira a ser elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?