La mujer representa menos de uno de cada tres empleos en el cine

La mujer representa un 30% de los puestos de trabajo en largometrajes, según un informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

204
Portada del Informe presentado

Las mujeres representan un 30% del personal en el mundo de los largometrajes. Ésta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en su informe ‘La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español: 2019’.

El informe, que ha elaborado la socióloga Sara Cuenca, muestra que en el sector del largometraje las mujeres representan un 30% del personal frente a un 70% de representación que corresponde a los hombres.

Uno de los géneros en los que más mujeres hay es el del documental. En concreto, un 24% de mujeres dirige documentales. En lo que a guionistas se refiere el dato coincide, con un 24% de mujeres que trabajan en este ámbito. En Producción es donde encontramos la mayor presencia femenina, con un 32% de empleados en esta área. Lejos, en cualquier caso, de la paridad.

Si nos fijamos en los documentales de ficción, solo un 16% está en la dirección, mientras que un 22% está en la zona del guión y un 30%, en la producción.

Por su parte, la animación continúa caracterizándose por ser el género con mayores niveles de masculinización. En la animación no hay mujeres en la dirección, aunque sí hay un 14% de ellas que se dedican al guión y un 15% que se dedican a la producción, siempre según los datos del análisis presentado.

En lo que a los costes respecta, la diferencia exacta entre los costes de dirección de mujeres y hombres, resulta del 49%. El dato contrasta con el del año anterior, pues en 2019 la brecha se redujo a una diferencia económica de 26%.

Un 17% de ayudas en dirección de largometrajes

Las producciones cinematográficas suelen recibir ayudas. En este sentido, los largometrajes dirigidos por mujeres representan un 17% del total de las ayudas percibidas. El porcentaje se ha incrementado tres puntos con respecto al año 2019, pero se ha reducido en lo que a 2018 respecta. cuando recibían un 32%.

Los largometrajes producidos por mujeres representa un 94% de las ayudas generalistas que se conceden para la producción de los mismos, mientras que un 64% de las ayudas selectivas.

Cadenas generalistas

A nivel de financiación, las cadenas generalistas dieron en 2019 un respaldo del 20% a los largometrajes dirigidos por mujeres. Eso supuso que de 49 largometrajes solo diez estuvieron liderados por mujeres, cuyo respaldo proviene únicamente de TVE. Atresmedia Cine y Telecinco Cinema no han respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2019.

A su vez, la animación sigue siendo el ámbito en el que se obtienen más ayudas, le sigue la ficción y el documental.

En cuanto a los cargos que ellas ocupan a la hora de realizar una película, siguen copando los roles tradicionales. Estos son los de diseño de vestuario en un 83% y maquillaje y peluquería, en un 75%.