La mujer que lidera el desarrollo de una pasarela digital única para la UE

Desarrollan a través del proyecto 'Digital Europe for All' una pasarela digital única para la Unión Europea.

405

La transformación digital llega a la libre circulación de bienes en la Unión Europea. Lo hace a través del proyecto ‘Digital Europe for All’ (DE4A). Dicho trabajo lo promueve Atos y que busca facilitar la creación de servicios públicos digitales.

El proyecto, que lidera Ana María Piñuela, responsable de la Unidad de Sociedades Seguras y Transformación Social del departamento de I+D de Atos en España, busca implementar una pasarela digital única. A través de dicha pasarela se reducirá la carga administrativa y los costes en Europa.

Para ello prevén  desarrollar un conjunto de herramientas para facilitar la interoperabilidad de los servicios online. El enfoque que se le dará a este servicio será seguro, teniendo en cuenta la preservación de la intimidad.

Pruebas piloto

La plataforma se pondrá en marcha tras superar unas pruebas piloto. Según explican desde la empresa, las pruebas serán transfronterizas. Estarán, a su vez, asociadas a la vida real y a procedimientos administrativos que se tengan que hacer.

Uno de los primeros entornos de pruebas tendrá que ver con estudiar en el extranjero. En este caso se realizarán procedimientos sin papeles para facilitar la movilidad de
los estudiantes. Entre ellos destacan las solicitudes de becas de estudios y educación superior, compartir diplomas y certificaciones para el reconocimiento profesional.

La segunda prueba será para hacer negocios en el extranjero. El objetivo será el de satisfacer las necesidades comerciales. Además servirá para recuperar y mantener actualizados los datos de la empresa de fuentes auténticas que respaldan la economía de la industria europea.

La última fase tendrá que ver con procedimientos para mudarse al extranjero. En este sentido se buscará facilitar la movilidad de los ciudadanos al permitir el acceso
digital a varios procesos. Entre los procesos destacarán el registro de cambio de domicilio, la solicitud de certificaciones de estado civil y jubilación para información sobre pensiones y reclamos.

La pasarela digital única será un punto común de acceso a la información y procedimientos de la UE.

Programa Horizonte 2020

Este proyecto se realizará durante los próximos tres años.Su desarrollo forma parte del
programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En él participarán distintos países. Según Piñuela, serán 23 organizaciones diferentes de 10 Estados miembros.

Tal y como ella explica,  “DE4A contribuirá a la implementación de soluciones comunes para la digitalización de los servicios públicos». Será a través de situaciones transfronterizas. Y «se creará un gran avance al facilitar todos los procedimientos del Portal Digital Único (ODS) transfronterizos, para todos los ciudadanos europeos”.

Desde la empresa ponen de manifiesto las dificultades que encuentran tanto los ciudadanos como empresas de la UE al operar en los estados miembros. «A menudo, la búsqueda de información es tediosa y confusa, ya que se encuentra dispersa en diferentes sitios web», señalan. Eso, unido a que algunos procedimientos todavía se realizan en papel supone un obstáculo que frena la consolidación de un mercado único.

Como resultado, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un Reglamento por el que se establece una pasarela digital única: un punto único de acceso a la información.