La lucha continúa

115

Se desarrolló en Madrid la cuarta edición del Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizado por la Fundación Carolina. Allí se reclamaron mayores derechos sexuales y de salud reproductiva y más visibilidad en los medios de comunicación.
Amelia Valcárcel estuvo al mando del Encuentro y afirmó que "la tercera ola feminista defiende lo personal como algo político, la defensa del cuerpo como algo propio y, en consecuencia, la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".
Los debates del primer día exponencial se basaron en la temática del crecimiento, la redistribución y el empleo. Se planteó la necesidad de establecer reglas de conciliación entre trabajo y familia, de recuperar los derechos básicos y de conseguir una agenda propia de desarrollo.
Inés Alberdi, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la
Mujer (UNIFEM), por su parte, sostuvo en su conferencia la importancia de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo en busca de una igualdad cada vez mayor de género.

Opinión pública, medios de comunicación e imagen

La cuestión de la opinión pública y la imagen de la mujer en los medios de comunicación fue uno de los focos del Encuentro, y se debatió con especial énfasis en la tercera jornada.. Tuvo importantes figuras exponentes, como Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, quien criticó la imagen estereotipada y falta de protagonismo que los medios de comunicación realizan de la mujer.
Montserrat Boix, por su parte, periodista de TVE y creadora de Mujeres en Red, promovió la participación de las mujeres en los medios, y la presidenta del partido Acción Ciudadana de Costa Rica, Epsy Campbell, habló sobre el papel “constructivo y destructivo” que éstos ejercen.

Participación política, aún insuficiente
Marcela Ríos, cientista política y encargada del área de Gobernabilidad del PNUD en Chile, brindó una interesante conferencia donde afirmó la necesidad de una mayor defensa de los temas de género desde la presencia femenina en la política. Aseguró que “en algunos países como Brasil y Chile, en donde la participación de mujeres es baja se ha avanzado mucho en la agenda de igualdad”, pero los debates dejaron en claro que aún la igualdad real no está conseguida, y que el núcleo duro del poder sigue siendo masculino.

El final
La Ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, cerró la serie de conferencias que durante los cuatro días tuvo como protagonistas a veinticinco representantes de instituciones y organismos internacionales implicados en la lucha por los derechos de la mujer en España y Latinoamérica.
La clausura del Encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien dio a conocer las conclusiones derivadas de los debates.
Pajín sostuvo que los gobiernos iberoamericanos “deben trabajar de manera concertada para convertir en realidad la erradicación de cualquier forma de exclusión de las mujeres”.
El próximo paso, elevar dichas determinaciones a la Secretaría General Iberoamericana para ser tratadas en la por los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará próximamente en Santiago de Chile.

Artículo anteriorTalento para dirigir
Artículo siguienteAsamblea de Investigadoras