De mayor quiero ser funcionario

123

Al carácter ya de por sí poco emprendedor de los jóvenes españoles, se suma la crítica situación económica que atravesamos. Algo que acentúa la necesidad de labrarse una profesión sobre cimientos seguros. Por eso, la mitad de los jóvenes quiere ser funcionario antes que emprender un negocio propio. Un nuevo informe sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, elaborado por la revista Andalucía Económica y el ESIC, lo demuestra.

El informe revela que, de los universitarios que aspiran a ser empresarios, once de cada cien ya tienen definido su proyecto empresarial.

Sin embargo, el interés por ser funcionario y la escasa vocación empresarial de los universitarios se mantiene igual desde 2004, ya que cinco de cada diez estudiantes encuestados se decantan por ser funcionarios, tres quieren ser empresarios y dos aspiran a trabajar por cuenta ajena.

Entre las razones para ser empresario, en el 30% de potenciales emprendedores prima la independencia, la materialización de una idea y alcanzar un desarrollo personal. Las nuevas tecnologías y la consultoría se mantienen como las actividades más atractivas para los universitarios andaluces.

De nuevo en este estudio más del 65% de los estudiantes considera que en la universidad no se fomenta el espíritu emprendedor, si bien este dato ha mejorado bastante respecto al de 2007 (89%). No obstante, es alentador que en esta edición un 31,6% de los encuestados asegura recibir en la universidad formación adecuada para crear una empresa frente a un 9,1% del informe de 2007.

La formación es una de las principales carencias que acusan los jóvenes, pero no es la única, pues también señalan la falta de experiencia y los obstáculos financieros. Según este informe basado en entrevistas personales a 1.053 estudiantes de todas las universidades andaluzas, el 70% de los universitarios andaluces no conoce o admira a ningún empresario.

Artículo anteriorTalento para dirigir
Artículo siguienteAsamblea de Investigadoras