La joven de las naranjas

205
«Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos…»

La muerte y el amor se dan cita en esta novela del noruego Jostein Gaarder popular por ‘El mundo de Sofía’, uno de los libros juveniles más vendidos de los últimos tiempos. Ahora, con La joven de las naranjas, se centra en Georg, un adolescente que encuentra una carta escrita por su padre poco antes de morir quien le cuenta la inquietante historia de la Joven de las Naranjas, una chica muy especial, con algo mágico. Le habla del gran amor que sintió por la misteriosa joven para, finalmente, hacerle una pregunta a la que Georg debe responder. Antes de contestar, escribirá un libro con su padre, un relato que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.

Como es habitual en el autor, aprovecha para lanzar preguntas cruciales: ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? ¿Cuál es la mirada que debemos adoptar para mirar el mundo?

Ni ensayo ni libro divulgativo, esta es una novela escrita a cuatro manos –las de Georg y su padre–, que atrapa al lector según se van desvelando misterios cotidianos, según avanza una historia bien contada.

Artículo anteriorAna A. Lorente preside FAME
Artículo siguienteSemana de Cine Experimental de Madrid