Cualitativa-mente

153

“Los estudios de investigación nos abren las puertas del mundo interno de los jóvenes, de las familias, de la tercera edad. Nos introducen en los secretos del consumo de cerveza dentro del hogar. Nos descubren la fórmula de la felicidad. Nos explican las reacciones de los consumidores ante la crisis de las “vacas locas”. Y nos muestran muchos ejemplos más de múltiples fenómenos psicológicos y sociológicos relacionados con el consumo de marcas, productos y servicios.”

Los ciudadanos están bastante familiarizados con los estudios cuantitativos (las conocidas encuestas). Pero la población en general tiene un escaso conocimiento sobre la otra forma de conocer la realidad psicosocial: la investigación cualitativa.

“Cualitativa-mente” (Los secretos de la investigación cualitativa) es una obra clara, sencilla y coloquial, que consta de un libro y un DVD. Se centra en la aplicación de la investigación cualitativa dentro del contexto del Marketing, la Publicidad, la Comunicación y los Medios.

Este libro nos muestra 14 investigaciones reales, muchas de las cuales están realizadas para compañías de primera línea, tales como Coca-Cola, Google, Vodafone, Renault, Lilly, Grupo Delaviuda, etc.

Contiene además 5 extractos audiovisuales de una Reunión de Grupo, una Entrevista en Profundidad a un consumidor, de una Entrevista en Profundidad a una doctora, de una Entrevista Etnográfica en el hogar y de una Reunión Creativa (“Brainstorming”). De esta forma se muestra a los lectores cómo se trabaja dentro del campo cualitativo.

El autor es director del equipo técnico de Millward Brown Spain, psicólogo con 25 años de dedicación a la investigación cualitativa. Ha recibido tres premios de AEDEMO por distintos trabajos y ponencias.

Artículo anteriorAna A. Lorente preside FAME
Artículo siguienteSemana de Cine Experimental de Madrid