La India en ARCO 09

140

Se ha diseñado un amplio programa de actividades en torno a la nueva edición de la feria internacional de arte contemporáneo. El stand de este año estará dedicado a los Premios de Creación Artística 2008. Las salas de la Consejería de Cultura y Turismo mostrarán 5 exposiciones de vídeo, fotografía, instalaciones y obra plástica en tanto el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M acogerá la entrega del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas.

La Comunidad de Madrid ha organizado, con motivo de la celebración de la XXVIII Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2009, una amplia oferta artística, tanto en la propia feria como en los distintos espacios expositivos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, centrando la mirada en los artistas emergentes y en la cultura popular india.

Así, el público podrá disfrutar de las siguientes muestras: Cultura popular india y… más allá: Cismas (emergentes) jamás contados, en la Sala Alcalá 31 de Madrid; Aquí. 4 fotógrafos desde Madrid, en la Sala Canal de Isabel II; Bestué/Vives: cisnes y ratas, Leopold Kessler y una selección de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

Además, la participación del Gobierno regional en las instalaciones de Ifema se materializará en un stand en el que mostrarán obras de los Premios de Creación Artística 2008 y en la concesión del VI Premio ARCO para Jóvenes Artistas.

El arte emergente madrileño
El objetivo del stand de la Comunidad de Madrid en ARCO 2009 es mostrar la obra de los 13 artistas galardonados con los Premios de Creación Artística 2008, a través de la exhibición de obras acabadas, proyectos en fase de producción y materiales y documentos de taller, con la intención de subrayar la importancia de los procesos de producción en la creación contemporánea, así como sus dificultades y tiempos de creación. En el exterior del stand se instalará un desplegable con la publicación de todos los premios desde el año 2003.

Los artistas presentes en el stand de la Comunidad de Madrid en ARCO 09 son:
Paula Anta (Pillpa), Jaime de la Jara (Reality (Show)), Diego del Pozo (Atlas de afectos), Guzmán de Yarza Blache (Amanecer eterno), Laura Fernández Gibellini (After Isabell Huppert, La Pianista), Gabriela Grech (Larache / Al-Araich), Secundino Hernández (Ufer Orilla), Diana Larrea, Andrés Senra y Félix Fernández (Nexos), Pepe Murciego Cabrero, Roxana Popelka, Mercedes Comendador y Ester Catoira (38
toneladas), María Platero (How to have a midlife crisis), Marta Serna, (Cat Power), Marta Soul (Boys & Cars) y Marlon de Azambuja (Potencial escultórico).

Los Premios de Creación Artística de la Comunidad de Madrid nos acercan al rico panorama de la producción artística contemporánea de la región; apoyan la realización de proyectos de creación en el campo de las artes plásticas contemporáneas; favorecen la creación del artista, poniendo a su alcance los medios necesarios que incentiven y faciliten su
actividad impulsando así las obras de nuevos artistas jóvenes.

Originariamente denominados Premios de Artes Plásticas, los Premios de Creación Artística se crearon en 2003 con el objetivo de cumplir las funciones de fomento de la cultura que tiene atribuidas estatutariamente la Comunidad de Madrid. Durante las cinco convocatorias que se han ido sucediendo desde entonces, la Consejería de Cultura y Turismo ha premiado y apoyado la creación de cincuenta y siete nuevos proyectos artísticos que abarcan un amplio abanico de lenguajes y técnicas del arte contemporáneo: pintura, escultura, dibujo, cómic, grabado, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones, vídeo y proyectos artísticos.

VI Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas
El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO, realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda de 35.000 €. Al igual que en años anteriores, en esta VI edición del premio, la Comunidad de Madrid adquirirá la obra galardonada incorporándola a los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo.

El jurado, cuya reunión de deliberación tendrá lugar en la Feria ARCO el día 11 de febrero, está formado por: Lynne Cooke, conservadora jefe del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Shaheen Merali, comisario independiente; Beatriz Espejo, comisaria independiente y crítica de arte; José Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid y miembro de la Comisión Asesora de Adquisiciones de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Andrés Carretero, subdirector general de Museos de la Comunidad de Madrid y Carlos Urroz, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Este año, por primera vez, el Centro de Arte Dos de Mayo albergará la entrega del premio, prevista para el próximo 13 de febrero.

Visiones de India y Madrid
El Gobierno regional extiende su actividad en torno a ARCO 09 fuera del recinto ferial con cinco exposiciones, dos de las cuales se encuentran en Madrid capital.

La Sala de Exposiciones Alcalá 31, coincidiendo con la participación especial de India como país invitado de esta edición de ARCO, acogerá la muestra Cultura popular india y… más allá: Cismas (emergentes) jamás contados. A través de más de 300 piezas (fotografías, collages, películas, imágenes digitalizadas, entre otras) esta exposición ofrecerá al público
español, hasta el 24 de mayo, la posibilidad de acceder por vez primera a una valoración y una lectura crítica de la cultura popular asiática, a través de una mirada cuestionadora e inquisitiva sobre la explosión de la cultura visual en India y otros países.

La Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) ofrece hasta el 19 de abril Aquí, 4 fotógrafos desde Madrid, una reflexión sobre diversos espacios urbanos realizada por cuatro artistas emergentes del panorama madrileño. Los cuatro artistas, Ricardo Cases (Orihuela, 1971), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) y Ángel de la Rubia (Oviedo, 1981) han confeccionado su peculiar retrato urbano partiendo de una experiencia común: los cuatro han decidido –pese a no ser nacidos en Madrid- vivir y trabajar en esta ciudad.

ARCO 09 a M&oacute
;stoles

El Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M completa la oferta expositiva del Gobierno regional con tres muestras de vanguardia: Bestué/Vives: cisnes y ratas, Leopold Kessler y una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

Las dos últimas instalaciones de los catalanes David Bestué y Marc Vives, La confirmación (2008) y Acciones en el Universo (2007), son el reclamo principal de la exposición Bestué/Vives: cisnes y ratas, que puede verse hasta el próximo 3 de mayo.

En tercer lugar, el CA2M exhibe hasta el 17 de mayo una selección de su Colección de Arte Contemporáneo, en la que se incluyen algunas de las últimas adquisiciones de la Consejería de Cultura y Turismo; por ejemplo, las obras de Erwin Wurm, José Guerrero o Ignasi Aballi. Además, se exponen obras de artistas como Ibon Aranberri, Dragset & Elmgreen, Jaime de la Jara, Cristina Lucas, Antoni Muntadas, PSJM, Peter Piller, Wilfredo Prieto o María Ruido.

También te puede interesar

 

 

Artículo anteriorPremio Microfinanzas del BID
Artículo siguienteLivni corteja a las mujeres