La imagen de la mujer en la publicidad

157

Carmen Echazarreta es la Directora de Congénere, el Congreso Internacional sobre la Representación de Género en la Publicidad del siglo XXI. No es casual que esté al frente de esta iniciativa: "Mi línea de investigación, en el ámbito audiovisual, se ha ido acotando hasta llegar a la cuestión del tratamiento que hace el discurso audiovisual sobre el género".Doctora por la Universidad de Barcelona, es licenciada en geografía e Historia, Ciencias de la Comunicación e Historia y Cultura de Asia oriental.

Queremos que el congreso sea un foro de discusión y de presentación de líneas de pensamiento y de investigación en varios ámbitos.

Jordi Viader -Director del programa de TV3 "La Rentadora"-, Arcadi Espada -Periodista de El Mundo-, Natalia Abuin Vences -Profesora de la Universidad Complutense, especializada en Publicidad y Género-, Juana Gallego -Profesora Titular de la Universitat de Barcelona-, Óscar Guasch -Profesor Titular de la Universitat Autónoma de Barcelona-, Luis Martín Arias -Profesor Titular de la Universidad de Valladolid-, Rubén Sánchez García -Representante de la FACUA- y nuestra directora, Mercedes Wullich -Directora de Mujeres&Cía- figuran entre los ponentes que se dividirán en las dos fechas del Congreso: lunes 25 y Martes 26 de mayo.

¿Cómo surge esta iniciativa y quiénes la promueven?

Lidero el grupo de investigación ARPA -análisis de la recepción de las pantallas audiovisuales- de la universidad de Girona formado por profesoras y profesores pertenecientes a ámbitos disciplinares distintos: comunicación audiovisual, publicidad, didáctica de la lengua, ética. La idea surgió precisamente por este perfil interdisciplinar que vio la necesidad de repensar el tratamiento del género en la publicidad desde posiciones epistemológicas distintas.

Creemos que todavía queda mucho por analizar y poner al descubierto sobre Género y Publicidad.

¿Con qué objetivos? ¿Es la primera edición?

Queremos que el congreso sea un foro de discusión y de presentación de líneas de pensamiento y de investigación en varios ámbitos: Publicidad y violencia de género; Publicidad e identidades; Publicidad de la estética del cuerpo y la salud y Publicidad y derechos humanos. Es la primera edición y de su resultado dependerá reeditarlo y darle continuidad.

¿Por qué se elige esta temática y de qué manera inciden los medios digitales y audiovisuales?

La temática se halla en nuestra línea de investigación y creemos que todavía queda mucho por analizar y poner al descubierto sobre Género y Publicidad. En cuanto a estos medios, te diría que constituyen uno de los pilares de la investigación y de la temática del congreso.

Desde tu experiencia ¿cuáles son los ejes más interesantes del debate ue se propone?

La pervivencia de estereotipos de género, el tema de las identidades; los efectos de la publicidad en la salud y en los cánones estéticos; y el tema de la publicidad e interculturalidad.

¿Cuál ha sido tu experiencia al montarlo?

Debería contestar el día 27 de mayo, pero debo decir que hemos sido un equipo pequeño conformado por personas capaces de ceñirnos a un rol y a una planificación ¡que nos ha funcionado!

Te sentirías satisfecha si…

…Del congreso surgieran nuevas propuestas de investigación conducentes a conseguir que la publicidad fuera una caja de resonancia en términos de igualdad. Y si se consigue colocar un granito de arena en las rutinas estratégicas y de producción del discurso publicitario, en aras de proyectar una realidad igualitaria.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?