«La historia de Nelvi», un juego virtual sobre los desafíos que atraviesan las mujeres en su desarrollo profesional

La historia de Nelvi

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Taller de Solidaridad impulsó una novedosa iniciativa para remarcar «la importancia de invertir en el desarrollo profesional y personal de las mujeres como parte fundamental de su integración de pleno derecho en la sociedad», tal como lo explican desde sus canales de comunicación.

Se trata de un proyecto llamado «La historia de Nelvi», que se enmarca dentro del programa Enredadas en el Cambio y es amadrinada por la actriz, cómica y presentadora Sara Escudero.

Lo novedoso de esta iniciativa es que se divulga a través del formato escape room, el cual consiste en una actividad de gamificación, donde se van descubriendo los retos y problemas a los que se ha tenido que enfrentar la protagonista para llegar a hacer realidad su sueño de contar con su propio negocio e independencia económica.

«La historia de Nelvi» es una iniciativa para remarcar la importancia de invertir en el desarrollo profesional y personal de las mujeres

En esta entrevista, el encargado del proyecto, Rafael Veiga de Diego, explica más al respecto y brinda detalles sobre la fundación y los objetivos que buscan con esta actividad, que está dirigida a centros educativos de habla hispana de todo el mundo que quieran trabajar con su alumnado a partir de 1º de la ESO (12 años).

¿Qué es Fundación Taller de Solidaridad?

Taller de Solidaridad (TDS) somos una fundación de cooperación internacional acompañada por la Congregación Siervas de San José con un recorrido de más de 20 años de experiencia en el que hemos llegado a más de 350.000 personas de 15 países en 6 continentes. Creemos que promover el desarrollo en femenino es una oportunidad para fomentar la igualdad y la justicia social.

Impulsamos proyectos que ofrezcan a las mujeres la oportunidad de recuperar las riendas de sus vidas favoreciendo su acceso a un trabajo digno y medios de vida que les conviertan en agentes de su propio desarrollo y el de sus comunidades. Contribuimos a promover una ciudadanía corresponsable y transformadora, a través de la sensibilización, de la Educación para la Ciudadanía global y del voluntariado, como garantía de un mundo más justo e igualitario. Y lo hacemos creando iniciativas en pro de la igualdad de género, la economía social y la justicia global.

Creemos que promover el desarrollo en femenino es una oportunidad para fomentar la igualdad y la justicia social

¿De qué se trata el programa Enredadas en el Cambio?

Enredadas en el Cambio es una campaña de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global que nace con el objetivo de visibilizar y analizar las diferentes problemáticas sobre igualdad de género, el acceso al emprendimiento y a un trabajo y medios de vida dignos que tienen las mujeres a nivel internacional.

Por un lado, trabajamos con la juventud a través de diferentes actividades como este escape room virtual para romper estereotipos y acercar esta realidad a la que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender. Y, por otro, tratamos de fomentar la creación de iniciativas empresariales de mujeres, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía global igualitaria en el marco de cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS 5, 8, 10 y 12). En la actualidad acompañamos iniciativas de quince entidades en nueve países. Iniciativas que promueven el empoderamiento de las mujeres.

¿Cómo surgió el proyecto «La historia de Nelvi»?

Surgió porque en nuestra experiencia de veinte años de trabajo con la juventud hemos detectado la necesidad de visibilizar a las mujeres y su papel en la sociedad y qué mejor manera de hacerlo que acercando las historias de superación de las mujeres con las que trabajamos.

Las mujeres se enfrentan a muchas dificultades a la hora de emprender, pero esta posibilidad es real y uno de nuestros objetivos es ofrecer estos referentes a la juventud. Dar visibilidad a las referentes femeninos abre las puertas a incrementar la presencia femenina en determinadas disciplinas.

Desde nuestra experiencia, la literatura, el deporte o el juego son las mejores herramientas para acercarnos y sensibilizar a la juventud. Y lo hemos podido comprobar con las iniciativas y actividades que ya hemos puesto en marcha, como la plataforma “Questionate”, las Olimpiadas de la Solidaridad, el programa Entreno Conciencia para centros educativos, los talleres formativos que realizamos con centros de Formación Profesional y asociaciones juveniles en el marco del proyecto Enredadas en el Cambio o publicaciones como “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia”.

Dar visibilidad a las referentes femeninos abre las puertas a incrementar la presencia femenina en determinadas disciplinas.

“La historia de Nelvi” es una de estas iniciativas que permite, a través del juego, acercarnos de una manera amena y atractiva a situaciones de vida muy complejas, con las que la juventud puede llegar a empatizar. Y así, contribuir a otros de nuestros objetivos: la construcción de una ciudadanía comprometida con la igualdad y la justicia global.

¿En qué consiste un escape room virtual?

El escape room consiste en resolver un enigma para poder salir de una habitación, puede ser en un sitio físico o virtual, como el nuestro. Es un juego muy popular entre jóvenes, grupos de amigos de todas las edades y también familias.

Escape room virtual "La historia de Nelvi"

Más allá del juego en sí, lo que permite es mostrar diferentes temáticas de una manera entretenida y además te hace pensar y desarrollar la creatividad porque te va poniendo pruebas y obstáculos para que llegues al final del juego, que para nosotras sería llegar a descubrir que Nelvi, después de superar todas las dificultades que fueron surgiendo en su camino, ha conseguido acabar sus estudios de cosmetología y poner su centro de estética.

¿Cómo conocieron a Nelvi y por qué eligieron contar su historia?

Nelvi es una de las jóvenes con las que trabajamos a través del programa Emprendamos, que apoyamos en Colombia desde 2016 de la mano de la Institución San José Obrero. El desempleo y la falta de recursos económicos es la realidad con la que conviven mujeres y jóvenes de los barrios marginales de la ciudad de Medellín.

Nelvi es una joven emprendedora, ejemplo de superación, de trabajo y de lucha por la igualdad y creímos que su historia podía llegar muy bien a los chicos y chicas

A través de este programa tratamos de promover el derecho al trabajo y generar oportunidades para personas en riesgo de exclusión social que tienen un espíritu emprendedor y se esfuerzan por construir un futuro para ellas, sus familias y comunidades. Intentamos facilitar el acceso a formación, asesoramiento y microcréditos que permitan a jóvenes como Nelvi tener su propio negocio.

La historia de Nelvi

Gracias a estos microcréditos, que oscilan entre los ciento cincuenta y los seiscientos euros, ya se han puesto en marcha más de sesenta emprendimientos, con el que muchas mujeres han podido tomar las riendas de sus vidas e integrarse en la sociedad como referentes de sus comunidades.

Nelvi es una joven emprendedora, ejemplo de superación, de trabajo y de lucha por la igualdad y creímos que su historia podía llegar muy bien a los chicos y chicas que hicieran el escape room, y así convertirse en un referente. Cuando se lo planteamos, en seguida aceptó el reto porque quería que su historia de alguna manera pudiera ayudar a otras mujeres y jóvenes y que sirviera para visibilizar la situación de millones de mujeres en todo el mundo.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto? ¿Cuáles son sus expectativas?

El escape room “La historia de Nelvi” pretende acercar a la juventud el derecho de las mujeres a elegir su camino, los retos a los que se enfrentan y la valentía que demuestran para hacer realidad sus sueños. Nos gustaría que todos los centros educativos de habla hispana que quieran trabajen con su alumnado, a partir de los doce años, la importancia de invertir en el desarrollo profesional y personal de las mujeres para acabar con la brecha de género y lograr una sociedad igualitaria.

¿Qué otros programas y proyectos llevan adelante para concientizar sobre la igualdad de género?

Desde TDS hemos desarrollado y seguimos desarrollando, diversas iniciativas tanto presenciales como online para que la juventud se conciencie sobre la necesidad de vivir en una sociedad basada en la igualdad de género. Iniciativas como el proyecto Enredadas en el Cambio, que se ha podido poner en marcha gracias al apoyo de entidades como la Xunta de Galicia, el libro “De niñas a leyendas: 25 mujeres deportistas que han hecho historia”, las actividades en los centros educativos con nuestro programa Entreno conciencia o los quizz online de nuestra plataforma Questiónate, entre otros muchos. Todos se encuentran recogidos en nuestra web, en el apartado de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía.

Por qué decidí emprender: la experiencia de 5 mujeres emprendedoras

Artículo anteriorPatricia Pomies: «España se está convirtiendo en uno de los principales hubs tecnológicos en Europa»
Artículo siguienteMaría José Sánchez Yago: Si tú creaste tus hábitos, tú los puedes cambiar