Patricia Pomies: «España se está convirtiendo en uno de los principales hubs tecnológicos en Europa»

Patricia Pomies

Patricia Pomies es Chief Operating Officer en Globant, un puesto que le otorga una visión de 360° en esta empresa multinacional que se dedica a la ingeniería de software y la tecnología de la información.

Pomies se licenció en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires en el año 2003 y trabajó durante un período en el ámbito de la educación, impulsando diferentes proyectos como directora de contenido.

Su carrera en el sector tecnológico comenzó en 2013 como Operations Vicepresident en Globant, y su trayectoria mantuvo un continuo ascenso: se convirtió en Global Senior VP of Delivery, Strategy and Business Unit Director y posteriormente asumió el cargo de Chief Delivery & People Officer.

En 2021 fue nombrada Chief Operating Officer, cargo desde donde es responsable del crecimiento sostenible de las operaciones. Adicionalmente, tiene a su cargo el área de People.

En esta entrevista, la profesional no sólo cuenta sobre su trabajo y su carrera profesional, sino que también se abre respecto a su crecimiento personal y su forma de liderar.

Sobre ti

Diste los primeros pasos de tu carrera en el mundo editorial, pero ahora has pasado a liderar la transformación digital en una empresa multinacional cuyos principales abordajes son la tecnología y la innovación. ¿Cómo ha sido ese cambio? ¿Cuáles fueron los desafíos que debiste enfrentar?

Empecé mi carrera en el ámbito de la educación como directora de contenido del portal Educ.ar, del que terminé siendo General Manager y desarrollando proyectos como “Conectar Igualdad”, que alfabetizó digitalmente a más de 100.000 docentes, estudiantes y familias en el uso de la tecnología educativa. Siempre me ha motivado buscar un cambio en la sociedad y por eso me involucré en el sector de la educación, pero también por eso pasé de muy buen agrado al ámbito de la tecnología.

Si bien es cierto que son diferentes industrias, el objetivo principal para mí siempre ha sido el mismo: ayudar a otros y crear un impacto positivo en el mundo. Es por esto que, durante mi tiempo en Globant, he trabajado en impulsar iniciativas de educación, oportunidades laborales, inclusión y diversidad para sentar precedente y un cambio social en la industria tecnológica.

El objetivo principal para mí siempre ha sido el mismo: ayudar a otros y crear un impacto positivo en el mundo

A Globant me uní en 2013, y desde el 2021 ocupo el rol de Chief Operating Officer, siendo responsable del crecimiento sustentable de las operaciones de Globant. En estos 10 años los desafíos fueron diversos y variados, pero hemos crecido mucho como compañía: actualmente somos 27.000 empleados y estamos presentes en 25 países y 5 continentes.

El año pasado tuvimos nuestro mayor reconocimiento de marca hasta la fecha como desarrolladores de la plataforma de streaming FIFA+, así como fuimos patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de Qatar 2022. Y este año continuaremos con el sponsoreo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

¿Cuál ha sido tu evolución en estos últimos años?

En los últimos años la vida me ha puesto muchos retos que me han impulsado a evolucionar como mujer y como profesional. Desde que comencé mi carrera en Globant, asumí el liderazgo de las operaciones de la compañía en toda la Costa Este de los Estados Unidos y, poco después, me hice cargo de las operaciones a escala global, incluyendo las unidades de Delivery, Product Quality y el área de People (HR).

Poco después incorporé también a mi cargo el área de Inclusión y Diversidad, y en 2021 asumí el rol de Chief Operating Officer, desde el que soy responsable de hacer crecer de manera sostenible las operaciones de la empresa y permitirle ejecutar nuestra estrategia con el máximo valor para los clientes y las partes interesadas.

Todos estos fueron para mí grandes retos profesionales que asumí con toda la energía y que tuve que compaginar con otro gran hito en mi vida: el nacimiento de mi hija, Filippa. A pesar de tener un rol global, que me obliga a viajar constantemente, trato de equilibrar mi vida personal y profesional.

El hecho de ser mujer y madre en un entorno predominantemente masculino, me ha ayudado a entender la responsabilidad que tenemos las empresas y los líderes para dar visibilidad a la necesidad de la conciliación y de pensar en iniciativas y políticas que tengan esto en cuenta, y que ayuden a las mujeres a que puedan cumplir sus ambiciones profesionales sin renunciar a sus deseos.

¿Cómo describirías tu liderazgo? ¿Qué hechos de tu carrera lo fueron definiendo?

Mi liderazgo en Globant ha estado marcado por poderosos cambios sociales que han supuesto un antes y un después para todas las empresas a nivel global: la crisis sanitaria, el auge de la lucha feminista y de las tendencias inclusivas en todos los entornos, el establecimiento definitivo del teletrabajo y los formatos híbridos, entre otros.

Este contexto generó la necesidad de trabajar fuertemente en nuestra cultura, para que nuestro talento, presente en más de 25 países, se sienta representado y escuchado. Diariamente trato de fomentar una cultura empresarial sólida, inclusiva y diversa, para que ningún Glober se sienta excluido. Creo firmemente que en esta nueva era el liderazgo debe adoptar un enfoque centrado en el ser humano, y adaptarse para dar prioridad al bienestar de los empleados.

Diariamente trato de fomentar una cultura empresarial sólida, inclusiva y diversa, para que ningún Glober se sienta excluido

En línea con esto, en Globant desarrollamos los Agile Pods, equipos de trabajo que poseen capacidades, conocimientos y culturas diferentes. Sabemos que esta es la única forma de construir una comunidad más diversa y equitativa para nuestra empresa, nuestro sector y nuestra sociedad Global.

Tu labor en innovación ha sido premiada en 2020 por WomenCorporateDirectors Foundation (WCD), ¿cuáles son los hitos que te han hecho obtener este logro?

Desde que me incorporé a Globant ha sido muy importante para mí encontrar la manera de generar un impacto positivo en la industria tecnólogica.

Uno reto que identifiqué fue la falta de representación de mujeres en la industria a escala global. En este marco, junto con mi equipo, decidimo crear el programa Women that Build que busca acompañar a las mujeres y personas de género no binario a lo largo de sus carrearas —desde que comienzan a estudiar, cuando obtienen su primer trabajo, hasta cuando alcanzan posiciones de liderazgo—.

Este programa involucra iniciativas como los Women that Build Awards, que reconoce a aquellas mujeres que se destacan en campos STEAM; She Leads, una iniciativa que combina mentorías capacitaciones y charlas inspiradoras para que las mujeres fortalezcan sus conocimientos y estén listas para asumir roles de liderazgo; Back in the Game, que busca darle la oportunidad a las mujeres de reintegrarse al mundo laboral luego de haberse tomado un break.

Por otro lado, desde que trabajo he identificado la importancia de que las organizaciones abarquen áreas de desarrollo en igualdad de género, ética tecnológica, educación, beneficios para los empleados y energía renovable, entre otras. Por eso, fui pionera de nuestra iniciativa Be Kind que abarca iniciativas en todos estos temas.

¿Cuál es tu principal lucha actualmente?

Como mujer, con una posición de liderazgo en una empresa tecnológica, tengo el reto y la responsabilidad de contribuir personalmente a promover la inclusión de más mujeres en la tecnología.

Esto es algo que me motiva todos los días a continuar en este camino profesional, visibilizando este papel y el de tantas otras mujeres como ejemplo para las más jóvenes, y como prueba de que, juntas, podemos alcanzar los objetivos que nos propongamos. Desde esta posición he velado y sigo velando para que más mujeres alcancen estos roles y, si seguimos incluyendo perspectivas diversas dentro de las juntas directivas de las empresas, podemos generar un impacto positivo que permita que seamos cada vez más mujeres liderando el cambio.

¿Qué proyecciones tienes a futuro?

En lo laboral, para mí es muy importante seguir trabajando en la inclusión de las mujeres en la industria. Quiero que cada vez seamos más líderes trabajando para que sea un sector igualitario, donde todos tengan un espacio sin importar su expresión de género, su orientación sexual, su cultura o su etnia.

Esto es muy importante porque en un mundo donde constantemente aparecen herramientas y nuevas tecnologías de las que escuchamos a diario como ChatGPT o Bard, es esencial trabajar por dar visibilidad a la diversidad y reconocer el valor y la autenticidad que tiene cada persona en su trabajo. Es esencial que las compañías nos esforcemos para no dejar perder el valor humano y usemos estas nuevas herramientas para potenciarlo.

Quiero que cada vez seamos más líderes trabajando para que sea un sector igualitario

Además, quiero seguir ampliando mis conocimientos en los diferentes campos, por lo que este primer trimestre del año me instalé en Estados Unidos para perfeccionar mis conocimientos en temas financieros en una escuela de negocios, Wharton Executive Education.

¿Cuáles fueron las mujeres que influyeron en tu vida?

En mi vida he tenido la suerte de rodearme constantemente de mujeres inspiradoras, y todas ellas han sido piezas fundamentales y han influido en mi yo actual. Me resultaría imposible mencionarlas a todas, aunque debo decir que a nivel intelectual admiro muchísimo a Esther Perel y su análisis de las relaciones y artísticamente al personaje de Lady Gaga, tanto por su talento musical como por su carisma y la seguridad que desprende.

Pero sin duda, a nivel personal, destaco a mi madre como mi mayor influencia además de mi guía. Ella me ha dado -y me sigue dando a día de hoy- los aprendizajes más valiosos que puedo recibir y que, a la vez, yo transmito a mi hija Filippa. Mi madre es para mí un ejemplo de mujer fuerte y un referente en todos los sentidos. Me encanta sentir cómo todas las enseñanzas que ella me ha dado las paso ahora a la pequeña Filippa, que también ha sido una gran influencia desde que llegó a mi vida y me enseñó el mejor de los oficios: el de mamá.

Sobre tu trabajo

Para quien no conoce lo que haces, ¿en qué consiste tu trabajo cotidiano?

Como Chief Operating Officer de Globant tengo una visión 360° de lo que es la compañía, asumo la gestión del revenue y la calidad de más de 400 proyectos que estamos llevando a cabo. Entre otras funciones, participo en las presentaciones de balance trimestral de resultados como líder en materia de crecimiento de nuestra propuesta de valor para clientes y nuestra oferta competitiva de talento, anunciando así en el último trimestre un crecimiento en los ingresos de la compañía de cerca del 40% interanual.

¿Cómo está formado el ecosistema donde trabajas? ¿Qué acciones tomas para impulsarlo?

En Globant ponemos a las personas en el centro de todo, y buscamos brindar el mejor entorno para que todos nuestros globers sean la mejor versión de sí mismos y desarrollen todo su potencial. Por eso creemos que priorizar su experiencia es la clave para construir una organización exitosa a largo plazo. Trabajamos con todos los Globers para llevar a cabo nuestra misión, prestando especial atención a su bienestar integral, a la diversidad como motor de innovación y al aprendizaje constante.

Globant

Creemos que nuestro enfoque innovador para transformar las organizaciones, combinado con nuestro compromiso por la sostenibilidad, nuestro talento diverso y global y nuestra cultura única, son los pilares que nos permiten soñar a lo grande y crear un mundo mejor. Un ejemplo de ello es nuestro BeKind Tech Fund, que apoya e invierte en startups que desarrollan tecnología y aplicaciones para hacer frente al mal uso y el abuso de la tecnología.

En mi caso, además de los asuntos técnicos y operativos del negocio, en mi día a día trato de poner el foco en las personas, la diversidad y la inclusión. En Globant esto lo vemos como un activo estratégico porque equipos diversos y ágiles crean las mejores y más duraderas soluciones para nuestros clientes.

Eres una de las artífices de la iniciativa Be Kind de Globant, que abarca áreas de desarrollo en inclusión y diversidad, ética tecnológica, energías renovables y bienestar, entre otras. ¿Podrías contar de qué se trata y por qué es importante que se lleve a cabo? ¿Qué otros programas/proyectos llevan adelante desde Globant?

Globant promueve una cultura guiada por el compromiso de construir un futuro sostenible alineado con nuestros Globers, nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Con eso en mente lanzamos Be Kind, desde donde compartimos nuestra cultura de diversidad y apostamos al desarrollo del potencial y bienestar individual para así promover nuestra evolución a través de la tecnología.

Estamos comprometidos con el empoderamiento de la humanidad a través del uso adecuado de la tecnología

Be Kind es es el espacio desde donde integramos programas de impacto positivo para nuestros principales stakeholders, abordando temas críticos como Diversidad, Equidad e Inclusión, cambio climático, bienestar en el lugar de trabajo, educación, uso indebido de la tecnología y ética en IA, entre otros. Para lograr esto, Be Kind fluye sobre cuatro pilares.

Be Kind to your Peers es donde los compromisos de Diversidad, Equidad e Inclusión de Globant toman lugar y estructuran nuestra búsqueda de generar un impacto positivo en la sociedad.

Creemos además que una empresa próspera es una empresa sostenible. Es por eso que desde Be Kind to the Planet nos dedicamos a transformar la vida de las personas reduciendo las emisiones y abriendo el camino hacia un mundo mejor.

Estamos comprometidos con el empoderamiento de la humanidad a través del uso adecuado de la tecnología. Be Kind to Humanity es desde donde actuamos para influir en la vida de millones de personas abordando problemas mundiales, promoviendo la innovación y ofreciendo oportunidades de inclusión reales.

Y estamos convencidos de que los propósitos del trabajo y de la vida personal tienen que estar alineados, entendiendo que no podemos esperar reinventar el futuro de los negocios sin el bienestar de las personas. Be Kind to Yourself está para acompañar a todos los Globers en entender el camino a transitar para liberar todo nuestro potencial.

Una de las temáticas que más resuenan recientemente en el ámbito digital es el metaverso. ¿Cómo crees que este espacio virtual impactará en el ámbito laboral en el futuro?

Las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición las herramientas para reinventar, no sólo nuestro negocio sino también la forma en que trabajamos. La colaboración en el lugar de trabajo mediante experiencias digitales inmersivas, estilo metaverso, pueden reducir la carga cognitiva generada por las videoconferencias, ayudando así a los empleados y organizaciones a resolver diversos problemas de colaboración en entornos naturales que imitan las oficinas pero permiten un uso más profundo de las herramientas digitales.

Las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición las herramientas para reinventar, no sólo nuestro negocio sino también la forma en que trabajamos

A medida que las organizaciones adopten el trabajo desde cualquier lado, ya sea híbrido o remoto, van a buscar características del metaverso para resolver nuevos problemas derivados de esta tendencia.

¿Están las empresas españolas listas para dar el gran paso hacia la tecnología?

España se está convirtiendo en uno de los principales hubs tecnológicos en Europa, lo que supone sin duda la atracción del talento de todas partes del mundo debido a las nuevas oportunidades que están surgiendo en este país. Las empresas españolas reúnen, además, atributos que hacen que este país actúe como hub de innovación, capaz de cautivar el talento a la vez de conservarlo, gracias a su cultura pero también a sus infraestructuras e industrias, tanto las ya instaladas como la nueva industria digital.

España se está convirtiendo en uno de los principales hubs tecnológicos en Europa

España es hoy líder en múltiples industrias, como es el caso de los servicios financieros, ya que cuentan con un alto grado de digitalización con tecnologías implementadas como es el caso de blockchain. Esto nos permite desde Globant trabajar en prácticas muy novedosas para seguir creciendo en pos de su aceleración en términos de transformación digital.

También vemos un ejemplo de buenas prácticas respecto a procesos de digitalización en el caso del turismo, siendo además el sector líder por excelencia en España, que también se ha visto forzado a la digitalización con motivo de la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad en la mayoría de casos.

Nombra tres tendencias y tres desafíos que identificas en el sector en el que te mueves.

Este año en Globant tenemos claramente identificadas 3 tendencias tecnológicas que consideramos que van a ser primordiales para el proceso de transformación de las compañías y que van a empezar a ocupar un puesto de importancia en el día a día de los consumidores. En primer lugar, la Inteligencia Artificial, que está ya en boca de todos con el auge de herramientas como Chat GPT o Bard.

También la tecnología Blockchain se está convirtiendo en una parte integral de las experiencias de los consumidores en múltiples formas de entretenimiento. Y por último lo que nosotros llamamos Foundational Technology, con lo que nos referimos básicamente a la necesidad de que las compañías continúen por la ruta de la digitalización para seguir siendo competitivas.

En cuanto a los desafíos, en este periodo de incertidumbre al que nos asomamos como consecuencia de la turbación que hemos vivido en el año 2022, hablaría sin duda de la necesidad de que seamos flexibles y capaces de adaptarnos a los contratiempos. También encontramos en las compañías un fuerte desafío en la búsqueda de talento tecnológico, por lo que la gestión interna y la formación del talento va a ser clave en los próximos meses. 

El ping pong de Patricia Pomies

Un libro: Seda – Alessandro Baricco

Una película: Fur: retrato de una obsesión

Una comida: Patatas fritas

Un hobby: La coctelería

Una app imprescindible: Chat GPT

Un lugar al que volverías: París

Una aspiración: Una sociedad más inclusiva

Red WISE: la importancia de impulsar el perfil profesional a través de LinkedIn

Artículo anteriorRed WISE: la importancia de impulsar el perfil profesional a través de LinkedIn
Artículo siguiente«La historia de Nelvi», un juego virtual sobre los desafíos que atraviesan las mujeres en su desarrollo profesional