La Eurocámara aprobó la Orden Europea de Protección

353

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Con algunas discrepancias, la Eurocámara dio luz verde a la Orden Europea de Protección a las víctimas. Los Estados miembros tendrán 3 años para adaptar la norma a sus respectivas legislaciones. Teresa Jiménez-Becerril, la eurodiputada del PP, aseguró que la aprobación de esta Orden supondrá la consolidación de la Unión Europea como un espacio de libertad, seguridad y justicia para todas aquellas personas que son víctimas de algún tipo de violencia o que puedan llegar a serlo en un futuro.

Facilitar la vida de las víctimas

La eurodiputada del PP señaló que "con nuestro voto positivo estaremos legislando para facilitar la vida de las víctimas, quienes en adelante se sentirán igualmente protegidas en cualquier país de la Unión y sin necesidad de iniciar un nuevo procedimiento judicial en cada desplazamiento". En este sentido, resaltó que "facilitaremos el movimiento de las víctimas y frenaremos el de sus agresores, lo que considero un paso muy importante y del que estoy orgullosa como ponente de este informe".

Para Jiménez-Becerril, "ya es hora de dejar de permitir que el crimen traspase fronteras, poniendo en peligro nuestras vidas; tenemos el derecho y el deber de protegernos, y este instrumento servirá para ello".

El texto señala que toda persona que tenga protección en su país podrá pedir una Orden Europea de Protección en cualquier otro Estado. Orden Europea de Protección

La Orden Europea de Protección (EPO en sus siglas en inglés), va a suponer un cambio radical en la política comunitaria de atención a las víctimas de cualquier tipo de violencia, ya que podrán obtener en cualquier Estado miembro la misma asistencia que reciben en su propio país de origen. Esta protección se extiende a víctimas de violencia de género, acoso, secuestro o intento de asesinato. Las personas que sufren este tipo de hechos violentos ya cuentan en sus respectivos países con leyes que garantizan su seguridad, pero en la actualidad no la siguen recibiendo si se trasladan a otro país. Por lo tanto, cuando esta Orden se apruebe y entre en vigor, será obligatorio que los Estados atiendan a las víctimas de otros lugares en los mismos términos que si estuvieran en su país de origen.

Teresa Jiménez-Becerril y Carmen Romero fueron las encargadas de la elaboración y negociación del texto de la directiva. La eurodiputada del PP agradeció a Romero la labor de cooperación realizada para sacar adelante el texto de la Orden. También agradeció a la Presidencia polaca "por haber impulsado hábilmente las negociaciones, así como a la Comisión que, gracias a la visión de Vivianne Reding al presentar el Paquete de víctimas, con un reglamento civil adicional, ha conseguido que finalmente el Consejo no dudase de la conveniencia de apoyar la eurorden".

El texto señala que toda persona que tenga protección en su país podrá pedir una Orden Europea de Protección en cualquier otro Estado. Será decisión del país de origen elaborar esa Orden y extenderla al otro país. Solo se aprobará en el caso de que el agresor tenga prohibido en el país de origen accede a lugares donde la persona protegida reside o visita, o si las restricciones están relacionadas con el contacto o aproximación a la víctima.
Esta directiva solo se aplicará para medidas de protección relacionadas con hechos criminales. No obstante, debido a las diferencias entre los sistemas legales de los diferentes Estados, el país al que se traslada la víctima podría aplicar otro tipo de medidas, siempre que garanticen un nivel similar de protección. También se podrá pedir la Orden Europea de Protección para salvaguardar la integridad de los familiares de una víctima.

La eurodiputada finalizó su primera intervención "brindando esta futura ley a tantas mujeres asesinadas por la violencia machista, a tantos inocentes que sufren el tráfico de seres humanos, sin posibilidad de escapar de sus agresores, a tantos menores indefensos, a víctimas del terrorismo, que viven con el terror en los huesos ya quienes huyen del crimen organizado y a tantos que no saben dónde ir por miedo a ser perseguidos. Hoy hemos dado un paso más en la defensa y protección de quienes más lo merecen".

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

 

Artículo anteriorPredicciones para “Gobierno Abierto” 2012
Artículo siguienteMujeres ¡animaos a poner en marcha startups!