Teresa Rodrigo, Comité de Política Científica del CERN

528

Teresa Rodrigo, investigadora española del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria, ha sido elegida por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, como miembro del Comité de Política Científica del CERN.

Rodrigo es la primera física española que forma parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros. Actualmente, Rodrigo es presidenta del Consejo de la Colaboración CMS, uno de los “grandes experimentos” del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

La investigadora española fue seleccionada entre el medio centenar de candidatos propuesto por miembros del Comité de Política Científica y delegados del Consejo.La investigadora española fue seleccionada entre el medio centenar de candidatos propuesto por miembros del Comité de Política Científica y delegados del Consejo. Rodrigo fue elegida por unanimidad por los miembros del Comité Científico junto al francés Francois Le Diberder para presentar su candidatura al Consejo del CERN, que es quien realiza el nombramiento, por un período de tres años renovable una vez.

Rodrigo es la única representante española actualmente en el comité que asesora en cuestiones científicas al CERN. Entre las funciones del Comité de Política Científica está hacer recomendaciones al Consejo sobre las prioridades de los programas de investigación desarrollados y establecer recomendaciones sobre los objetivos científicos que deben ser alcanzados anualmente, así como asesorar al Consejo en la Estrategia Europea de Física de Partículas, la hoja de ruta de la disciplina a largo plazo que se encuentra en proceso de renovación.

Un buque señero
Teresa Rodrigo (Lleida, 1956) es catedrática de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria. Dirige el grupo de esta institución en el experimento CMS desde su creación hace más de 15 años, tras incorporarse al centro cántabro desde el laboratorio americano Fermilab, y tras haber colaborado en otro experimento del CERN.

Es una de las personas que lidera el grupo de más de 30 investigadores del CSIC y de la Universidad de Oviedo que participan de forma conjunta en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

La participación de los grupos de investigación españoles en el LHC cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Nacional de Física de Partículas y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, proyecto Consolider-Ingenio 2010 cuyos principales objetivos son la promoción y coordinación científica de la participación española en proyectos internacionales, el desarrollo de actividades comunes de I+D y la formación e incorporación a los grupos de nuevos investigadores y técnicos. El CPAN pretende consolidar estas actuaciones mediante la constitución de un centro en red de carácter permanente, análogo a los existentes en otros países de nuestro entorno.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?