La delegación española prepara el Global Summit of Women

481

Helena Guardans, Carina Szpilka y Ana García Fau, serán ponentes en el Global Summit for Women que se celebrará este año en Estambul,entre el 5 y el 7 de mayo. Allí se debatirán entre otras cuestiones, cuáles son las mejores estrategias para acelerar el protagonismo de las mujeres en los ámbitos de decisión.

Helena Guardans, Presidente de SELLBYTEL Group, acudirá con una premisa: «Nuestro objetivo siempre ha sido avanzar en las oportunidades económicas para la mujer. Conseguir esto cuando algunos países Europeos se declaran en quiebra, cuando una región como Oriente Medio esta en transitando un cambio político fundamental y cuando un desastre natural desestabiliza la tercera economía más grande del mundo, es un verdadero reto»

Para la presidenta de Sellbytel es un honor participar en debates y compartir experiencias personales que puedan beneficiar a otras mujeres que pueden encontrarse en situaciones similares. «Si mi experiencia puede animar a otras mujeres a crear empresas, a dirigir empresas en el entorno tecnológico y a eliminar tabúes, maravilloso».

Conseguir este encuentro cuando algunos países Europeos se declaran en quiebra, cuando una región como Oriente Medio esta transitando un cambio político fundamental  es un verdadero reto»

Guardans ve además en este encuentro la oportunidad de conocer a mujeres que han triunfado: «Utilizo esta palabra en el sentido más amplio posible. Conocer a mujeres que se mueven en sectores parecidos en el que yo trabajo, o no y aportar mi granito de arena animando a algunas de ellas a que sigan luchando, será magnífico. Y sobre todo conocer, a mujeres de distintas partes del mundo con inquietudes similares a las mías».

Margarita de Cos, organizadora de la Delegación española, desde que conoció la cumbre en 2002 no ha faltado a ninguna de ellas y una vez más lidera la Delegación Española a cada Summit: “Lo que más valoro del Summit es poder compartir experiencias y conocimientos con mujeres tan interesantes de distintas partes del mundo. Siempre aprendo algo nuevo y sobre todo aumenta mi percepción a nivel global de los temas que interesan y afectan positiva o negativamente a las mujeres” comenta Margarita.

En este nuevo encuentro su mayor satisfacción es “asistir con una Delegación Española cada vez más numerosa y que ha creado escuela en el Global Summit for Women. Por la calidad humana y  la experiencia profesional de las participantes nos hemos convertido en un referente para otras delegaciones”.

Otra de las ponentes que representará este año a España será Ana García Fau, Consejera Delegada de Yell en España y Latinoamérica, que participará en el panel “liderando equipos eficazmente”. Compartirá su experiencia en gestión de equipos en países tan diversos como España, Chile, Perú y Argentina, así como los crecientes retos que representa la gestión de equipos a distancia.

También Carina Szpilka, Directora General de ING DIRECT, está encantada de participar en el próximo Global Summit for Women este año: «Me invitaron a participar el en Foro de Women CEOs para dialogar sobre las nuevas tendencias en el entorno laboral del siglo 21.

Acepté inmediatamente por el aprendizaje que, sin duda, supondrá el compartir experiencias con participantes de tan diversos entornos, sectores y países».

Con respecto a sus expectativas Szpilka no duda: «Creo que un encuentro que reúne tanto talento femenino puede resultar muy inspirador para nuestro día a día. Y espero que mis reflexiones, fruto de mi experiencia en una compañía plural y diversa como ING, donde el mérito, el esfuerzo y el compromiso se valoran por encima de cualquier cuestión de género, puedan aportar elementos de interés para el diálogo que mantendremos en el Summit.»

Gloria Lorenzo -Oracle- y Julia Pérez -American Express- también serán de la partida hablando de la experiencia de Cross Mentoring llevada adelante por sus compañías junto a Coca-Cola y que expusieron recientemente en Nueva York en el Global Diversity Colloquium.

Maria Eugenia Girón, acudió a la cumbre del pasado año en China con una ponencia titulada “Internacionalización : la experiencia de un emprendedor«. El contenido se centraba sobre el analisis de los retos para internacionalizar una empresa pequeña y algunas lecciones aprendidas.

A pesar de que este año no podrá acudir a Estambul, recuerda agradecida su paso por la edición anterior “participar fue una experiencia fabulosa y hacerlo como ponente la hizo todavía más enriquecedora. Tuve que aprender a conectar con mujeres de países y edades diversas, que vienen de múltiples sectores y a las que une la ambición de aprender y mejorar” explica Girón.

Sobre la delegación española en el Summit, comenta que “Se crea un sentimiento de equipo, de unión entre amigas, conocidas y desconocidas, que marca un antes y un después. Margarita de Cos se ocupa de construirlo con reuniones previas, actividades durante el summit y recordando después. Allí nos descubrimos y construimos una red de apoyo sólida. Es una de esas cosas que merece la pena hacer al menos una vez en la vida. Como resulta adictivo, siempre acabamos repitiendo”.

Finalmente Guardans agrega con ilusión que «Asistir, es encontrarse con CEOs y Managing Directors de grandes corporaciones y multinacionales y el denominador común de todos ellos es que tienen mujeres que quieren compartir su experiencia y conocimiento. Hay muy pocos foros internacionales para mujeres enfocados puramente en business y economía y las mujeres deben asistir para expandir su experiencia global. Este es un foro para conocer colegas de otros países y establecer conexiones culturales, profesionales y económicas. Las mujeres aprendemos unas de otras y este aprendizaje se da en diferentes niveles: informacional, personal y global».

Un año más las mujeres deciden. El Global Summit for Women es una oportunidad única para las mujeres conectarse, hacer negocios, ser escuchadas y aprender las unas de las otras.