La corresponsabilidad favorece la conciliación

174

La conciliación basada en la flexibilidad aumenta su eficacia, aseguró Sara Neira en la primera "Jornada de mediodía de género para nutrir la mente" organizada por AECOP. La artífice del éxito de las políticas de conciliación desarrolladas en la Fundación Thyssen agregó que no se puede olvidar que debe ir unida a la convicción de la Dirección en la materia y expuso sus recetas para aprender el arte de conciliar.

La que fuera responsable de RRHH de la célebre pinacoteca partió de la base que conciliar es para las personas, independientemente del género, entendiendo que son acciones que se deciden para todo un colectivo, puesto que no es un asunto que afecte a las mujeres en exclusiva. Los cambios en los estereotipos y la corresponsabilidad en la vida privada son aspectos que favorecen un nuevo escenario. De ahí parte la necesidad de que las empresas actualicen algunas de las políticas de RRHH más tradicionales empleadas hasta el momento.

La flexibilidad forma ya parte del salario del siglo XXI, ya que es una motivación eficaz que hoy en día utilizan las organizaciones para retener talento.La experiencia de Neira en este campo le llevó a proclamar que los resultados superan las dificultades que se pueden encontrar a la hora de poner estas acciones en marcha. De hecho, afirmó que su implantación conlleva un mayor grado de compromiso.

La conciliación basada en la flexibilidad aumenta su eficacia, según se extrae de sus palabras, aunque no se puede olvidar que debe ir unida a la convicción de la Dirección en la materia. De la misma forma indicó que es necesario incidir en que no hay soluciones universales, que no todo vale para todos y manifestó que en ocasiones es necesario adoptar medidas individuales.

Por otro lado, añadió que dicha flexibilidad forma ya parte del salario del siglo XXI, ya que es una motivación eficaz que hoy en día utilizan las organizaciones para retener talento.

Conciliación sin coste
Agregó que son muchas las medidas que no suponen coste alguno para la empresa y que sin embargo repercuten sobre la misma con un mayor grado de compromiso por parte de sus trabajadores.

Entre las numerosas opciones que presentó como ejemplo de su organización para lograr una conciliación exitosa, reseñamos entre otras: las jornadas comprimidas, las vacaciones flexibles, el horario a la carta, la permuta de turnos o la bolsa de horas. Soluciones todas ellas sin desembolso para la entidad y que sin embargo en la mayoría de los casos suponen una mejora considerable para las personas. Que sirva como argumento la frase que Sara nos dejó al final de su intervención: A las personas se las convence por la razón y se las gana por la emoción.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anterior¿Por qué Las TOP 100?
Artículo siguiente¿Esto solo lo arreglamos entre todos?