La comunicación científica, ¿Qué es eso?

583

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Cuando hablamos de comunicación hay que tener en cuenta que ésta es uno de los pilares de las empresas de cualquier sector y también -¿por qué no?- de la vida misma. Siendo así, en el sector empresarial la situación está dando un giro vertiginoso a consecuencia de la masificación del Internet y el acceso que tienen el común de las personas a él. Esto ha contribuido a desarrollar una nueva forma de comunicarse, la denominada 2.0.

En la comunicación 2.0 no solo hay una de las partes enviando un mensaje, que en el mundo empresarial pudiéramos interpretar como anuncios publicitarios, campañas, etc.; sino que adicional a la información proporcionada,, también ofrecen la posibilidad de recibir retroalimentación de su público a través de comunicación directa con sus clientes y potenciales consumidores. Cada empresa se encargará de definir los canales por los cuales recibirá esa información.

Es importante formarse a nivel de cursos complementarios, masters, especializaciones, en temas relativos al periodismo, ya que recordemos son ellos los expertos en el arte de la comunicación.En el ámbito científico hay varios caminos relacionados a la comunicación. Por un lado, puedes dedicarte a la comunicación empresarial, formando parte de este equipo dentro de la empresa y dedicándote al desarrollo de nuevos contenidos para la página web de la compañía, desarrollando notas de prensa sobre hitos importantes dentro de la misma. En las empresas 2.0 servirás de enlace entre los consumidores y la empresa y formarás parte del equipo que representa a la compañía en reuniones del sector y asociaciones relacionadas.

Por otra parte, puedes dedicarte también a la redacción y edición de revistas, documentales científicos, edición de contenidos, y todo lo relacionado a la divulgación por prensa escrita, radio y televisión de temas científicos.

Para desempeñarte en este campo, el perfil profesional requiere –según el cargo de trabajo- la formación científica, ya que por ejemplo para trabajar en la revisión de artículos en revistas de divulgación científica, debes comprender el tema. De igual modo, es importante formarse a nivel de cursos complementarios, masters, especializaciones, en temas relativos al periodismo, ya que recordemos son ellos los expertos en el arte de la comunicación.

De igual manera, personas ajenas al área científica como por ejemplo los periodistas de carrera, tienen un espacio muy importante dentro de la comunicación científica por sus conocimientos sobre el Cómo comunicar correctamente, aunque deben trabajar en equipo constante con personal científico para no cometer errores en la información que se divulga.

Espero te haya resultado interesante este artículo. En la próxima entrega te hablaré sobre el desarrollo de nuevos mercados.   

*Nairoby Guzmán Rolo, MBA en Biotecnología

Otros artículos de esta columnista…

Otr@s columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?