La Calidad de la empresa ¿Quién la supervisa?

507

Todas las empresas basan sus ventas  en la comercialización del producto que desarrollan, sea cual sea su naturaleza. Esto implica que es necesario mantener unos estándares de calidad acordes con lo esperado por los clientes consumidores. ¿Has pensado que puede ser tu oportunidad?

La calidad debe ser revisada de forma minuciosa y constante por el Departamento de Calidad de la empresa, sobre el cual recaen diversas funciones, tales como: la validación de procesos de producción y prestación de servicios; supervisión del cumplimiento de las normas de calidad por todos los departamentos de la empresa así como la creación de las directrices sobre la materia que deben seguir cada uno de ellos, entre otros.

Para trabajar en un Departamento de Calidad en una empresa del sector Ciencias de la Salud, es necesario contar con una formación universitaria en una carrera científica y la especialización de postgrado en el área de Calidad.Este Departamento se compone de dos partes que se integran de forma indivisible: el Quality Control (QC) y el Quality Assurance (QA). Estas dos personas tienen funciones similares pero enfocados a segmentos distintos del proceso de fabricación del producto final.

El QC en términos globales, es el responsable de la creación y actualización de los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs), así como también de la validación de procesos de producción de la empresa. Mientras que el QA se encargará de la documentación de cada uno de los procesos desarrollados en la empresa, gestión de la IT (Information Technology), supervisará los procesos desarrollados por el QC y a su vez el cumplimiento de las normativas establecidas para cada uno de los Departamentos integrantes de la empresa.

Dadas las funciones de este departamento, es necesario destacar que en el organigrama de la empresa se debe ubicar directamente a continuación del Director General, debido a que es el responsable del desarrollo y supervisión de procedimientos de acción del resto de los departamentos y áreas que componen la empresa, por lo cual debe tener total independencia de estos.

Para trabajar en un Departamento de Calidad en una empresa del sector Ciencias de la Salud – Biotecnología – Farmacia-, es necesario contar con una formación universitaria en una carrera científica (Biología, química, bioquímica, biotecnología, etc.) y la especialización de postgrado en el área de Calidad. Esta puede obtenerse mediante Master, Doctorado, cumplimentada con cursos de formación como los dictados por la European Compliance Academy (ECA) que acredita a nivel europeo o cualquier otro curso de formación especializado en el área.

La Calidad de la empresa no solo se gestiona desde el departamento: también es necesaria la presencia de técnicos que elaboren las pruebas necesarias para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por la empresa. Por lo tanto, el trabajo desarrollado no es solo de papeleo técnico, sino también de laboratorio.

Dado este amplio ámbito de aplicación, el perfil de profesionales que se dedican a él, varía desde técnicos de laboratorio -con una formación en ciencias de la salud y que no requieren un especialmente elevado nivel de inglés- hasta los gestores de la Calidad, a los cuales se les hace imprescindible el dominio del idioma inglés, dado que la mayoría de la información y cursos de formación especializados son internacionales y se emplea el inglés como idioma común.

Espero que les hayan resultado interesante las tareas desarrolladas en un Departamento de Calidad. En el próximo artículo trataré otra oportunidad laboral: la Comunicación Científica.

*Nairoby Guzmán Rolo es Lic. En Biología – MBA en Biotecnología

Otros artículos de esta columnista…

[email protected] columnistas…

  ¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?