La banca baila vals y la crisis, street dance

115

El vals es maravilloso, pero de otra época, cuando se disponía de tiempo. El street dance es rápido, violento, actual. Los créditos ICO están tan ralentizados como la crisis en la banca española:viene en capítulos y lentamente.

Hoy el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, dijo por lo menos dos cosas de interés.

La primera, que los bancos han demostrado eficiencia, adjudicando el logro a la gestión del Banco de España y que ese buen hacer había evitado "por ahora" la caída de entidades.

Tomar nota del "por ahora", porque las cosas cambian en pocos días y a veces, en horas. Como ejemplo, la cifra de 4 millones de parados. Hace cuatro días todavía los funcionarios declaraban que no se llegaría a ese número, para decir hoy, que sí es posible.

La segunda, que los excesos también han ocurrido aquí como en todo el mundo. Y puso como ejemplo los préstamos que se dieron a particulares y a empresas, para terminar afirmando que esos excesos se purgarán ahora a través de la cuentas de resultados.

O sea que los bancos se purgarán solos de los excesos que ahora comienzan a reconocer que también se cometieron aquí. Pero sólo dice una parte: la de los créditos otorgados justificando así a las entidades financieras.

Otro dato que agregó el funcionario, es que estas entidades ahora son excesivamente cautas y que han pasado de un extremo a otro, cerrando el grifo del crédito, aún a personas y empresas solventes.

Dudas y certezas

Dudas:

  • ¿Que hará el gobierno? ¿Actuará ya o esperará a los tiempos y negocios de la banca?
  • En el amplio panorama de entidades financieras, bancos, cajas, etc., ¿por qué el gobierno no canaliza los dineros públicos, o sea de todos, hacia las entidades que sí están dispuestas a prestar?
  • El gobierno, ¿ayudará en breve a las entidades que empiecen a necesitar los aportes estatales? Por el lento "tempo" de la caída, se está viendo mejor aquí que en otros países, el cómo reaccionan los bancos y lo que hacen con las ayudas.

Certezas:

  • No me creo que los bancos se purguen solos.
  • Habrá concentración en el sector, basada en la liquidez de algunas entidades, lo que no significa exactamente que sean las más eficientes de cara a sus clientes y a la sociedad.
  • En cuanto al desempleo, por mi parte digo que no sólo se llegará a los 4 millones de aquí a junio, sino que a fin de año serán más…
  • Última certeza:el valsecito entre los funcionarios y los banqueros, todos al ralenti, nos perjudica, y mucho.

Por RSD para Mujeresycia.com

Artículos del mismo autor


Te pueden interesar…

 

 

 

Artículo anteriorRedes sociales ¿para qué?
Artículo siguienteSan Valentín de Folli Follie