Joana Bonet publica una biografía «íntima y veraz» de Carme Chacón

La periodista repasa la vida de la primera mujer ministra de Defensa y símbolo de la política española.

La periodista Joana Bonet rinde homenaje a Carme Chacón, la primera mujer ministra de Defensa de España. El libro repasa su historia púbica y también sus costados más desconocidos desde la óptica de una amiga que compartió con ella viajes, conversaciones y experiencias.

Bonet dedicó varios años a escribir esta biografía que define como “íntima y veraz” sobre una de las figuras más relevantes de la política española, quien fue elegida para formar parte del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España en 2011 y 2012.

En “Chacón, la mujer que pudo gobernar” de Editorial Península, la autora construye un relato emotivo, al mismo tiempo que desvela los episodios menos conocidos de la política catalana, a cinco años de su muerte, ocurrida el 9 de abril de 2017.



En el libro, Bonet asegura que Chacón al igual que en su nacimiento sobrevivió a los vaivenes de la política y al hecho de ser mujer en una época distinta a la actual.

“Carme Chacón vivió siempre como si no tuviera el corazón al revés. Estaba hecha de esa pasta que sella el coraje con sentimiento y la disciplina con entusiasmo. No lo tuvo fácil. Luchó, y mucho. Trece médicos asistieron a su nacimiento. Los primeros días ni le pusieron nombre, pero sobrevivió”, dice Joana Bonet.

Romper un poco el techo de cristal

En el libro, Bonet asegura que Chacón al igual que en su nacimiento sobrevivió a los vaivenes de la política y al hecho de ser mujer en una época distinta a la actual. Así la presenta en la obra, como símbolo de una generación, que rompió “una esquina de ese techo de cristal” al llegar a ser la primera ministra de Defensa de un gobierno de España y quedar muy cerca de transformarse en líder del PSOE.

“Con su nombramiento en Defensa, embarazada, rompió un trozo del techo de cristal. Pero entonces el feminismo no había ganado el debate de la opinión pública”, escribe la autora en uno de los pasajes de libro.

Otro de esos extractos, grafica una anécdota familiar: “Cuando tenía once años y empezaba a llevarse todos los premios escolares, de baloncesto o poesía, el abuelo decía que él ya lo veía, que era una fuera de serie. Fue entonces cuando empezó a augurar que sería jefa de Gobierno”.

“Con su nombramiento en Defensa, embarazada, rompió un trozo del techo de cristal. Pero entonces el feminismo no había ganado el debate de la opinión pública”

Se trata de una obra literaria que, a través de la vida de Carme Chacón, repasa los cambios en España de las últimas dos décadas. En ella, la autora bucea en primera persona dentro de la vida de quien fue su amiga y le da voz a las personas que formaron parte de su vida pública y privada.

Sobre la autora
Foto: Outumuro.

Joana Bonet (Vinaixa, Lleida) es periodista y escritora. Ha impulsado y dirigido varias revistas, como Woman, Marie Claire, ICON o Fashion&Arts Magazine, y ha trabajado con los principales medios de comunicación nacionales, escritos y audiovisuales. Actualmente colabora en radio y escribe en las páginas de La Vanguardia, Vanity Fair y el diario argentino Clarín.

Entre sus libros figuran «Mi vida es mía» (2000, con Anna Caballé), «Hombres, material sensible» (2003), «Las metrosesenta» (2007), «Generación paréntesis» (2013) y «Fabulosas y Rebeldes: Cómo me hice mujer» (2019).

Artículo anteriorDos Top 100 en la nueva Comisión de Sostenibilidad de PRISA
Artículo siguienteMaría Alberola Rubio, de Disney a los centros comerciales
Perfil Oficial de Mujeres y Cia