Isabel Sousa: ´Pasa a la acción para seguir en movimiento´

Se define como una mujer entusiasta, emprendedora y abierta a aprender de la experiencia vital. Como profesional, se siente capaz de asumir riesgos y lo que más le gusta es trabajar con las personas ´para sacar a relucir sus mejores habilidades y capacidades, hacer su vida más plena y equilibrada, y que alcancen los resultados que siempre soñaron´.

Luego de muchos años con experiencia en varias empresas, Isabel se volcó en el proyectos que hoy la tiene ocupada y encantada: Con-fluir una empresa centrada en el crecimiento de personas, equipos y organizaciones.

¿Cómo nace Con-fluir?
Como una empresa centrada en actividades de coaching y procesos de desarrollo con el objetivo de apoyar el crecimiento de las personas, equipos y organizaciones. La idea es facilitar el cambio y movilizr sus recursos para superar los retos profesionales, personales y emocionales.

"Tú eres el motivo de casi todo lo que te sucede" y tomar conciencia de esto nos devuelve nuestro auténtico poder y capacidad para dirigir nuestras vidas.¿Por qué el Coaching?
Porque es
la disciplina más novedosa en el campo del progreso profesional y personal. Es un proceso de autodescubrimiento y toma de conciencia, basado en la acción para obtener cambios duraderos, acceder a todos tus recursos y alcanzar tus metas. El Coach se centra en ayudar a eliminar los obstáculos internos y desarrollar los recursos y capacidades para conseguir aquello que deseamos.

¿Cuáles son los ejes sobre los que se centran?
Especialmente en el trabajo de las ACTITUDES, ya que nuestras ACTITUDES inciden directamente en nuestra forma de actuar y nuestra forma de actuar determina los resultados que obtenemos. Hay una frase de Epicteto que uso mucho y que describe muy bien esta situación: "Tú eres el motivo de casi todo lo que te sucede" y tomar conciencia de esta realidad nos devuelve nuestro auténtico poder y capacidad para dirigir nuestras vidas. Además, incluímos herramientas como la Programación Neurolingüística (PNL), la inteligencia emocional y el aprendizaje a través de la acción.

¿Tienen programas específicos para mujeres?
Sí, apoyamos el desarrollo profesional de las mujeres directivas o empresarias, trabajando habilidades y actitudes que les ayudan a conseguir sus metas, a mejorar los resultados y a resolver los problemas prácticos que una mujer tiene que manejar en su día a día (trabajo, familia, pareja, vida social, etc…).

¿En el ámbito profesional y personal?
La mujer encuentra barreras y frenos de distinta naturaleza: externos (dificultad de para acceder a los núcleos de poder económico, dificultad para conciliar vida profesional y familiar, menor disposición de tiempo para invertirlo en crear y mantener redes sociales..) e internos (actitudes propias de las mujeres que dan como resultado un estilo de liderazgo característico: afán de perfeccionismo, alta autoexigencia y espíritu crítico, alta capacidad para asumir más y más responsabilidades). Nuestra receta no es "imitar" el estilo de liderazgo masculino sino tomar conciencia de las creencias que limitan nuestro progreso. Esa es para que la mujer pueda avanzar en su carrera profesional.

En épocas de crisis, pon en marcha acciones distintas de las que has venido utilizando hasta ahora. Pasa a la acción para seguir en movimiento, y aprende de los resultados.
También abordan aquello del estrés que padecemos…
El nuevo papel profesional de la mujer en la sociedad no ha supuesto una liberación de muchas tareas que venía desempeñando hasta ahora como madre, esposa y responsable del funcionamiento del hogar. Esto supone un esfuerzo continuo para cumplir ideales sobredimensionados que nos llevan a soportar un alto nivel de estrés en momentos determinados. Creemos que el estrés se puede manejar aprendiendo a desactivarlo desde varios ámbitos: corporal, mental y emocionalmente.

¿Una buena estrategia en épocas de crisis?
Pon en marcha acciones distintas de las que has venido utilizando hasta ahora. Pasa a la acción para seguir en movimiento, y aprende de los resultados.

¿Cuál es hoy tu próximo desafío?
Difundir y consolidar nuestra particular visión sobre el liderazgo: el Liderazgo Emocional.

Ping-pong personal
Otras actividades que ocupen tu tiempo:
cocinar, deporte, yoga, disfrutar de mi familia, y meditación
Una frase que utilices habitualmente: "En la vida el 10% es lo que nos pasa y el 90% es la actitud con la que afrontamos lo que nos pasa"
Admiras a la gente… Con fortaleza mental, que es capaz de mantener un diálogo interno positivo a pesar de encontrarse en situaciones externas complicadas, como Rafa Nadal.
Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida… Animar, alentar, inspirar, facilitar a las personas para que realicen los cambios en su vida que les proporcionen unos mayores niveles de autoestima, capacidad, equilibrio interior y, en definitiva, felicidad.
Un libro: "El hombre en busca de sentido", y "Los pilares de la tierra"
Un autor: Robin Sharma, Kent Follet
Una película: "La vida es bella", "El guerrero pacífico"
Una música: Simon & Garfunkel, Michel Jackson, Madonna
Un artista: Dali, Johnny Deep.
Tu plato preferido: ensaladas y arroz a la cubana
Un lugar al que volverías: París
Un perfume: Pleasures (Estee Lauder)

Perfil personal
Con 49 años, Isabel Sousa es separada y tiene 2 niños. Es Licenciada en Ciencias Económicas (UCM), MBA (Boston College, Masachusetts); Master en Coaching ejecutivo y personal (Univ. Camilo José Cela), Programa Directivo-coach (Univ. Francisco Vitoria), Programa Coaching Sistémico de Equipos (Lider-haz-go!), Practitioner PNL (Inst. Potencial Humano) y Experta en técnicas psicológicas para control del estrés (UNED).

Su andadura hasta llegar aquí incluye empresas como Colgate-Palmolive12 años de permanencia en distintas posiciones en Marketing, Trade Marketing, Directora Comercial-. Pernod-Ricard -6 años en la posición de Directora Comercial-. Hoy está volcada en Con-Fluir, coaching y procesos de desarrollo como socia-directoradedicada a la formación y preparación de directivos bajo la metodología del Coaching a través de seminarios y sesiones individuales.

Tamb
ién te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorCRF entregó los premios Top Employers
Artículo siguienteY tú, ¿hablas inglés?