Irana Wasti: “hay que buscar la equidad en el sector TIC”

El tecnológico ha sido, durante muchos años, un sector cerrado casi en su totalidad a los hombres.

160

Hablamos con Irana Wasti, Regional President de EMEA para GoDaddy, con motivo de la presentación del informe “¿Tu negocio tiene web? – Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2019” en Madrid.

Ahora, son cada vez más las mujeres que se interesan por esta industria y que, gracias a su incansable trabajo, ocupan ya altos cargos en grandes empresas TI.

¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral y tu entrada en Godaddy?

El problema es la percepción que existe actualmente. Se piensa que el mundo TI no es para chicas, y debemos romper con esto.

Llevo trabajando seis años en GoDaddy. Durante los primeros cinco estuve en diferentes departamentos hasta que fui nombrada General Manager en Estados Unidos. La nueva oportunidad surgió hace un año cuando me mudé a Londres para el puesto que tengo ahora como Regional President de EMEA.

Soy licenciada en Informática y cuento con un MBA. Quería combinar mis dos pasiones en la industria tecnológica. En GoDaddy comencé como Project Manager, y en ese puesto, las tareas que desarrollaba estaban enfocadas en la experiencia del consumidor con páginas web, para que los clientes tuvieran una solución a sus problemas.

Después ascendí a Directora General de Negocio, un puesto en la que mi principal función era saber cómo mejorar el servicio para llegar a los diferentes mercados de una forma más efectiva. Nuestro objetivo era comprometernos con el cliente a dar más y mejores soluciones a los problemas. En este puesto estuve varios años, pero surgió la oportunidad de aprender y desarrollar el producto para introducirlo en los mercados de EMEA. Actualmente como Regional President de EMEA me dedico a elaborar un portfolio sobre los diferentes productos, servicios y herramientas.

¿Echas de menos la parte técnica?

No mucho. Ya sea un producto o una plataforma todo lo que hacemos está basado en tecnología. GoDaddy continúa siendo una empresa muy comprometida con nuestro trabajo. A raíz de un problema técnico se debe de crear una solución y explicárselo a un consumidor que no tenga conocimientos tecnológicos.  Es muy interesante trabajar en este sector, pues acabas entendiendo y comprendiendo cómo funciona para luego hacer que el usuario sepa cómo hacerlo. De esta forma, le simplificamos la vida.

¿Crees que el sector de las tecnologías está facilitando la incorporación de la mujer?

Aunque la industria tecnológica es un sector complejo para el empoderamiento de la mujer, decidí dedicarme a ello. A fin y al cabo, esta industria está basada en tecnología, la informática o matemáticas son temáticas objetivas. El producto que estés construyendo, las experiencias que estas proporcionando… Hay formas para poder medir la forma en la que funcionan. No consiste en una opinión, independientemente de si eres mujer u hombre, todo está relacionado con los datos que se proporcionan.

GoDaddy es una empresa que cree en el empoderamiento de la mujer, pero también en el crecimiento gracias a la diversidad de trabajadores.

El problema es la percepción que existe actualmente. Se piensa que el mundo TI no es para chicas, y debemos romper con esto. Nosotros trabajamos con partners y nos aseguramos de que sean empresas que empoderen a mujeres en su carrera profesional. Además, queremos que los estudiantes de las universidades, independientemente de su sexo, conozcan la tecnología de la forma en la que nosotros la vemos; hacerles comprobar cómo es realmente este sector, que empodera y se puede conseguir mucho. Solo hay que entrar.

No es fácil, y la realidad es que hay más hombres que mujeres, por eso hay que conseguir un balance, aplicando nuevas formas para educar y animar a todo el mundo para que entren a trabajar en el sector. Todas las empresas tecnológicas debemos estar unidas para equilibrarlo. Personalmente, me parece que es la mejor industria para que una mujer llegue a un alto cargo. Es una industria muy objetiva.

En España tenemos a Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el Sur de Europa, ¿es Godaddy una empresa que tiene muy en cuenta el empoderamiento femenino en la dirección?

Absolutamente. GoDaddy ha sido una empresa exigente para ayudar a la experiencia y al ascenso de las mujeres en la compañía, pero también intenta cambiar la industria, por lo que ha colaborado con instituciones o universidades como Standford donde estudian los prejuicios de género. Ellos aportan buenas ideas y proyectos internos que eliminan cualquier tipo barrera que puedan existir entre los hombres y las mujeres. GoDaddy y otras compañías tienen estudios y estadísticas para saber cuál es el salario de los hombres y las mujeres en los diferentes ámbitos, para asegurarnos que se paga equitativamente, independientemente del sexo.

La tecnología, y todo lo que le rodea, es una industria acogedora que mueve barreras para que las mujeres luchen por sus aspiraciones.

Un caso que me ocurrió hace seis años, cuando comencé a trabajar en GoDaddy, es que no había ningún grupo que viese esos resultados. Encontré una manera de tener este grupo de interés que, además, aportaba una energía muy favorable para la empresa. La idea era lanzar la imagen de la mujer en el sector tecnológico. Por ello, se lo comuniqué al CEO de la empresa en ese momento, y me animó a conseguirlo. Lanzamos este grupo de voluntarios formados por hombres y mujeres. Tanto ellos como el CEO fueron de gran ayuda. Nos pusimos de acuerdo para traer a una persona a que diera un discurso en un auditorio de Arizona dirigido a todo el mundo. Allí, nos enseñó a crear y encontrar acuerdos de patrocinios en los que las mujeres tenían una gran importancia. En la actualidad, GoDaddy es una empresa que cree en el empoderamiento de la mujer, pero también en el crecimiento gracias a la diversidad de trabajadores.

Godaddy está muy centrado en las pymes, ¿Son las pymes una oportunidad para que las mujeres puedan emprender en igualdad?

Si observamos la trayectoria de GoDaddy desde hace seis años hasta ahora, contamos con 19 millones de clientes. Las encuestas que solemos hacer a nuestros clientes nos dan datos reveladores como quién suele emprender, quién suele tener la idea, y también datos de toda la diversidad que hay en torno a las pymes.

Si alguien decide crear una empresa, es porque tiene una idea que le apasiona y, por consiguiente, debe luchar por ella. En este sentido, nuestro trabajo en GoDaddy es mostrar las herramientas que disponemos para hacer realidad el concepto en cualquier parte del mundo.

¿Qué consejos les darías a las mujeres sobre el sector TI?

Animo a las mujeres que miren hacia este sector. Creo que hoy en día la tecnología, y todo lo que le rodea, es una industria acogedora que mueve barreras para que las mujeres luchen por sus aspiraciones. Estas herramientas son accesibles y están disponibles, solo hay que utilizarlas. Por ello, animo a todas a que no renieguen de ellas.