Investigación: El ascenso de las mujeres según ellas mismas

396

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

¿Sabías que la mayoría de las mujeres que son presidentas de alguna compañía en la región están casadas, tiene hijos, y no han encontrado que esta situación signifique un obstáculo en el desarrollo de sus carreras? Estos datos surgen de uno de los informes compilados por la publicación digital de "Resonancias de Género: investigación, políticas y estrategias transformadoras".

Allí se pueden encontrar 24 de las 60 ponencias presentadas durante el Congreso Internacional "Las Políticas de Equidad de Género en Prospectiva: Nuevos Escenarios, Actores y Articulaciones", realizado del 9 al 12 de noviembre de 2010 en Buenos Aires. Tal como presenta Gloria Bonder -directora del Área de Género, Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina- en el prólogo, en todas ellas se advierte la necesidad de visibilizar e interpretar las formas múltiples, y muchas veces sutiles, en las que se expresa la discriminación y sujeción de las mujeres en muy distintos contextos. También todas ellas suscitaron intercambios y debates que capaces de dar lugar a líneas de trabajo y vínculos entre profesionales de distintas disciplinas y países.

La mayoría de ellas aspiran a posiciones de poder, reconocen más los desafíos que las barreras, se han casado y tienen hijos -situación que no ha sido un obstáculo para su ascenso- y valoran la ayuda doméstica. Casi todas, resaltaron que el machismo es una dificultad para las mujeres en su conjunto.
El Congreso planteó la necesidad de fortalecer el entendimiento y la aplicación a la investigación en Ciencias Sociales y en políticas que vienen siendo más permeadas por el análisis de género, como educación, salud, participación política, empleo, ciencia y tecnología. Otra temática de la agenda, sobretodo pensando en el futuro, es la necesidad de dejar de sentir que la noción de género es equivalente a la condición social de las mujeres, dejando invisible -o naturalizada- la masculinidad, y comenzar a analizar las poco abordadas diferencias entre y al interior de cada género.

Según las ejecutivas…

Entre los trabajos presentados, y editados en la publicación, se encuentra "Percepción de mujeres directivas en Latinoamérica sobre determinantes de su ascenso", de María Consuelo Cárdenas de Santamaría, Alice Eagly, Lidia Heller, Ketty Jáuregui, Walkyria Rivadeneira y Elvira Salgado por la Universidad de Los Andes, de Bogotá, Colombia.

En este trabajo, se contempla cómo a pesar de que las mujeres hayan recibido la promesa implícita del acceso a lo público, a partir de haber recibido una educación adecuada, entrenamiento, experiencia y aspiraciones, la paridad en su participación laboral no se ha cumplido, sobre todo en los más altos niveles de las organizaciones. Las mujeres no alcanzan ni el 5% de posiciones de CEO en las empresas más grandes. De las Fortune 500 (2010) sólo 13 tienen presidenta mujer.

La pregunta que se plantea este trabajo es cuáles han sido las barreras al ascenso de las mujeres en la región, según ellas mismas. La información tuvo como principal fuente las 162 entrevistas realizadas a mujeres presidentas y vicepresidentas de organizaciones del sector privado en 17 países latinoamericanos, sobre sus estrategias de avance, sus aspiraciones, las barreras y los desafíos que han encontrado, y sobre cómo logran conciliar la vida laboral con la familiar.

En América Latina, si bien en los últimos 10 años, la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de un 32 a un 53%, es frecuente que las mujeres comiencen sus carreras con sueldos más bajos que sus colegas varones.

La mayoría de ellas aspiran a posiciones de poder, reconocen más los desafíos que las barreras, se han casado y tienen hijos -situación que no ha sido un obstáculo para su ascenso- y valoran la ayuda doméstica. Casi todas, resaltaron que el machismo es una dificultad para las mujeres en su conjunto, y de hecho, en la comparativa entre los países, se registró que en el acceso a las gerencias las mujeres encuentran más obstáculos cuando viven en sociedades con mayores índices de inequidad.

A medidas que las mujeres ascienden, las barreras ya no se manifiestan en leyes o normas escritas, ni en códigos visibles, sino que se construyen como parte de una cultura empresarial caracterizada por una estructura jerárquica regida por prototipos masculinos, donde ciertas condiciones de cada organizaciones favorecen la discriminación, el acoso y las menores oportunidades para las mujeres. Esto es nombrado como el "muro de concreto", mucho más rígido que el "techo de cristal". También se metaforiza la situación apelando al "laberinto", para describir los caminos alternativos que recorren las mujeres, encontrando obstáculos de forma simultánea, y haciendo más lento el trayecto de las mujeres hasta las posiciones más altas. No por nada son muchas las que abandonan en el intento.

Barreras de concreto

En América Latina, si bien en los últimos 10 años, la participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de un 32 a un 53%, desde la base de la pirámide, es frecuente que las mujeres comiencen sus carreras con sueldos más bajos que sus colegas varones, y deben ser el doble de buenas para recibir el mismo reconocimiento.  La familia y los hijos fueron mencionados como un diletante, porque deben enfrentarse al dilema de optar entre trabajo y vida personal, mientras los hombres pasan esta decisión por alto. Las barreras, en este trabajo, y para profundizar en su análisis, son categorizadas como individuales, internas, externas o culturales.

En la actualidad hay más de 100 millones de mujeres trabajadoras, y existe una tendencia al aumento del número de mujeres en puestos de decisión. La mayoría de ellas, no son concientes de lo determinantes que resultan las pautas culturales patriarcales para el ejercicio de sus profesiones, incluso han aprendido a convivir con ellas y adaptaron sus estilos de gestión para sobrevivir a la competencia.

La publicación online está disponible en www.catunescomujer.org

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?