Impulsan liderazgo femenino en Consejos de Administración

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Viviane Reding dijo recientemente que que las Escuelas de Negocio son clave para romper el techo de cristal. Bureau Veritas Business School, asume el reto y se suma a los proyectos europeos para conseguir la diversidad de género en la empresa.

Se trata ahora de identificar claramente a las mujeres que dirigen sus empresas familiares y estar alerta ante la posibilidad de que se produzca el fenómeno de las “faldas de oro”, esto es, que sólo un puñado de mujeres se beneficie de estas iniciativas y se repartan el total de puestos en los Consejos de Administración.

Cada vez más ejecutivos reconocen el impacto positivo de la diversidad de género en la mejora de la competitividad de las empresas, aunque esto no se traduce en la representación equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad decisoria. El último resumen ejecutivo de INFORMA D&B destaca que el 71% de las sociedades españolas no cuenta con mujeres en sus Consejos de Administración. Esta circunstancia se agrava en los sectores de Energía (80,32%) y Construcción (81,61%). Las estadísticas sobre la presencia de mujeres en los órganos directivos de las empresas no arrojan mejores datos. Según el mismo informe de 2012, el 69,75% no incluye a ninguna mujer en sus puestos directivos.

Las mujeres reúnen las cuatro aptitudes de liderazgo esenciales para afrontar los desafíos empresariales del futuro.Son números difíciles de cambiar, algo necesario si se quiere cumplir con el ‘Compromiso a favor de un mayor número de mujeres en los Consejos de Administración en Europa’ (‘Women on the Board Pledge for Europe’) elaborado por la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa que busca aumentar la representación femenina en los Consejos hasta el 30% en 2015 y hasta el 40% en 2020. No obstante, su insuficiente cumplimiento hasta el momento ha hecho que la Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, advierta de la posibilidad de adopción de medidas reguladoras si las empresas europeas no suscriben este Compromiso cuanto antes. “No soy una gran fan de las cuotas, pero me gusta lo que las cuotas consiguen”, ha avisado Reding.

Su llamamiento se extiende también a las Escuelas de Negocio europeas. En el documento ‘Call to action to shatter the glass ceiling’, la Comisaria sostiene que son clave para alcanzar un mejor equilibrio de género en los órganos de gobierno corporativo de las sociedades europeas por dos razones: en primer lugar, porque son fuente de desarrollo del futuro talento y, en segundo lugar, porque ejercen un papel protagonista en el diseño del estilo de liderazgo que imperará a medio plazo en las cúpulas de poder de las empresas e instituciones europeas.

Entre las propuestas de la Comisión a las Escuelas de Negocio hasta 2014 se encuentra la de la desarrollar programas ejecutivos para aupar a directivas a los Consejos de Administración y para facilitar el acceso de mujeres en mandos intermedios a puestos de responsabilidad directiva. También estima necesario aumentar el número de estudiantes mujeres en las Escuelas de Negocio. Siguiendo esta línea y alineándose con este Compromiso, Bureau Veritas Business School, a iniciativa del Club de Consejeros de España, lanzará en julio el Programa en Alta Dirección para Consejeros de Empresa que está especialmente dirigido a mujeres con experiencia de gestión y una carrera ascendente o bien con desempeños funcionales que quieran ampliar su nivel de actuación.

El Programa en Alta Dirección para Consejeros de Empresa se apoya en el informe de la consultora McKinsey ‘Women at the top of corporations: Making it happen’, que concluye que las empresas con igualdad de género obtienen unos beneficios un 56% superiores a los de las que sólo trabajan hombres.

Bureau Veritas Business School, lanzará en julio un programa especialmente dirigido a mujeres con experiencia de gestión y una carrera ascendente o bien con desempeños funcionales que quieran ampliar su nivel de actuación.Esto es porque aportan un estilo de liderazgo que marca la diferencia en el funcionamiento de las empresas. McKinsey establece en ‘Women Matter: Female Leadership, a competitive edge for the future’ cuatro aptitudes de liderazgo más críticas para hacer frente a los desafíos del futuro en las empresas y de los que hoy en día carecen: estímulo intelectual, inspiración, toma de decisiones participativa y expectativas y recompensas. Las tres últimas se encuentran más habitualmente en mujeres que en hombres.

Además, César Vacchiano, Vicepresidente del Club de Consejeros y CoDirector del Programa, opina que la contribución de las mujeres en los órganos de gobierno corporativo es esencial hoy ya que “muchos Consejos de Administración están necesitados de criterio sobre asuntos (…) como la sostenibilidad, la reputación y puesta en valor de los activos inmateriales, la gestión influida por el impacto de redes sociales, la transformación organizativa y la consideración de un amplio espectro de stakeholders a los que hay que prestar atención.

Acerca de Club de Consejeros de España:
El Club de Consejeros, constituido en 1997, tiene por objeto intercambiar experiencias entre los miembros de Consejos de Empresa sobre el Buen Gobierno de las empresas y la RSC, para su formación, información y relación profesional, de modo que cumplan lo mejor posible con sus funciones y responsabilidades.

Acerca de Bureau Veritas Business School
Bureau Veritas Business School es un grupo líder en el sector de la formación cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades formativas de particulares y empresas a través de una amplia oferta formativa en modalidad eLearning. BVBS incorpora las tecnologías más actuales para favorecer y apoyar el proceso de aprendizaje de sus alumnos. www.bvbs.es

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

Otros artículos