III Certamen de Relatos Cortos

137

El Centro Municipal de Información de la Mujer convoca el III Certamen de Relatos Cortos "Victoria Sendón", que como cada año premia a los relatos que reflexionan sobre género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El certamen está abierto a personas mayores de 16 años que presenten trabajos en castellano, inéditos y que no hayan sido premiados con anterioridad en ningún otro certamen. Deberán ir presentados en formato DIN A-4, con una extensión máxima de doce folios y mínima de ocho y escritos a máquina u ordenador por una sola cara.
El certamen celebra su tercera edición y hasta este momento "está teniendo muy buena acogida por parte de los ecijanos", destaca Lola Bello.

El certamen fue una iniciativa para fomentar la igualdad entre hombre y mujeres. Además, de fomentar la relación entre las mujeres y la literatura. Como novedad, este año podrán concurrir hombres."Era interesante que también participarán los hombres en temas relacionados con la igualdad", comenta Lola Bello, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer.

El plazo de presentación termina en febrero de 2009. Y el jurado estará presidido por la concejala del Área de Igualdad y Bienestar Social, Teresa Infante, algunos miembros del Centro de la Mujer, que darán su criterio sobre temas de igualdad; y profesores de literatura de colegios ecijanos, que calificarán los relatos en cuanto a la técnica. El fallo se hará público en la gala del Día Internacional de la Mujer, que viene celebrándose año tras año el 8 de Marzo.

"Creo que se ha avanzado mucho. El tema de la violencia de género es hoy día tratado como un problema social. Aunque queda mucho camino por recorrer. Quedan muchos problemas más sutiles encubiertos y que pueden ser más difíciles de erradicar. Ejemplo de ello podría ser que a las mujeres les cuesta más ascender en el plano laboral", termina diciendo Lola Bello.

Objetivos para este año
El Centro Municipal de la Mujer tiene preparado para este nuevo curso una serie de actividades y actos. Siempre encaminados en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Se puede disfrutar desde el tradicional curso de informática hasta el Certamen de Fotografía, pasando por la elaboración de un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, los técnicos del centro de la mujer están disponibles para todo aquel que necesite del asesoramiento o información.

El nombre del certamen
El certamen toma el nombre de la filósofa feminista leonesa, Victoria Sendón. Es la representante más relevante de la primera etapa del feminismo de la diferencia en España y actualmente, del feminismo integral. Fue licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, disciplina de la que ha sido profesora titular en institutos de bachillerato durante algunos años. Ha sido también guionista y realizadora en el área de la producción audiovisual. Entre sus trabajos destacan "Matria: el horizonte de lo posible", "Mujeres en la era global: contra un patriarcado neoliberal" o "Feminismo holístico".

*Imagen: Cuadro de David Vela, "Lectura"/ davidblogcartoon.blogspot.com

Artículo anteriorUna feria para emprender
Artículo siguienteA Obama lo asesora Valerie