IBEX: 10 de las 35 empresas alcanzan un 30% de mujeres en sus consejos

831

Un modesto avance de un 2,56% en relación a 2014 es el incremento de mujeres en los Consejos de Administración aunque la evolución tiene mejor color si se compara con el escaso 5% de representación en el 2006. En las empresas del Ibex, las sillas ocupadas por mujeres llegan a 80, dos más que el año pasado. Sol Daurella (Banco Santander y Acciona), Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols), Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Mónica de Oriol (OHL e Indra), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset) y Eva Castillo (Bankia y Telefónica) ocupan lugares en varios consejos de administración. Por el contrario, tres integrantes del Ibex persisten en no incluir mujeres en sus consejos de administración: Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas.

Santander, FCC, REE e Iberdrola son las compañías que cuentan con un mayor número de consejeras en su principal órgano de poder, con un total de cinco. Sin embargo, de los 43 nuevos nombramientos realizados en el último año, un total de 12 han sido mujeres, la cifra representa un 28% del total de nombramientos, frente al 30% del año pasado.

Solamente 10 de las 35 empresas cumplen la recomendación de la CNMV de tener al menos un 30% de mujeres en sus consejos de administración y solo dos cumplen la recomendación europea del 40%. En cuanto a la recomendación de la Comisión Europea de que las mujeres ocupen el 40% de los puestos no ejecutivos de los Consejos de Administración en 2020, sólo REE, Jazztel y FCC están hoy a la altura.

El goteo no es suficiente

El IV informe de las mujeres en los Consejos del Ibex-35 presentado por el IESE y Atrevia, plantea que el incremento de mujeres en Consejos “es un goteo y evidencia un esfuerzo por feminizar los consejos por parte de las empresas”. Nuria Chinchilla y Nuria Vilanova, dos de Las Top 100 Mujeres Líderes en España han sido las protagonistas del informe.

Chinchilla, profesora del IESE y directora del International Center for Work and Family (ICWF) ha dicho que es una tendencia clarísima la del aumento de mujeres en los Consejos aunque aún queda mucho trabajo por hacer. » A mí me gusta que las cosas tengan un ritmo natural y no un ritmo de revolución que puede tener costes asociados, un efecto boomerang», sostiene la profesora, que se ha mostrado contraria a imponer cuotas obligatorias por ley.

Los números

Según los responsables del informe, solamente 10 de las 35 empresas cumplen la recomendación de la CNMV de tener al menos un 30% de mujeres en sus consejos de administración y solo dos cumplen la recomendación europea del 40%.

Hoy sólo el 19,83 por ciento de los puestos en Consejos de Administración de empresas del Ibex-35 en 2016 están ocupados por mujeres. Aunque el porcentaje se ha incrementado un 13,75 por ciento respecto del año pasado, la cifra está por debajo del 21,2% de media de las empresas de los selectivos de países de la UE y de las recomendaciones de la CNMV (30%) y de la propia UE (40%).

84 mujeres en 91 puestos

En total, 84 mujeres ocupan 91 puestos en consejos de administración de las empresas del Ibex-35 (seis de ellas lo hacen en más de un consejo de administración), frente a los 84 puestos que estaban ocupados por mujeres en 2015 y los 53 que ocupaban en 2010. Este incremento se ha producido además en un contexto en el que las empresas han reducido el número de consejeros en sus consejos de administración, según han indicado los responsables del estudio. Así, mientras que, de 2010 a 2016, las empresas del selectivo español han reducido en 43 el número de asientos en sus consejos de administración de acuerdo con las recomendaciones del Código Unificado de Prácticas de Buen Gobierno, durante este mismo periodo el porcentaje de mujeres se ha incrementado un 71,7% y el de hombres se ha reducido un 18%.

“Cuando sale un puesto de trabajo y se piden cuatro competencias la mujer no se presenta porque solo tiene tres y el hombre sólo con dos, ni se lo plantea”. Horarios y conciliación: un techo de cristal

Asegura Nuria Chinchilla que el hecho de que pocas mujeres lleguen a los comités ejecutivos, tiene mucho que ver con el techo de cristal que ponen las empresas “No son solamente las estructuras, a veces muy rígidas, sino también extensos horarios, que son muy extensos y que no tienen parangón con ninguna ciudad europea».

Según la profesora del IESE, la gran causa de la discriminación hacia las mujeres “es la maternidad actual o potencial, algo que mejoraría con horarios y trayectorias profesionales flexibles. Habló también del “techo de cemento» responsabilidad de las propias mujeres a la hora de competir. “Cuando sale un puesto de trabajo y se piden cuatro competencias la mujer no se presenta porque solo tiene tres y el hombre sólo con dos, ni se lo plantea”.

Refiriéndose a la conciliación, ha dicho que «hay que dejar de hablar de conciliación de las mujeres y hablar también de conciliación de los hombres” abogando por la racionalización de los horarios “terminar con los horarios de trabajo de nueve a nueve y ampliar el derecho al permiso de paternidad”.

Tipos de consejeras

La de independientes es la tipología más numerosa con 56 consejeras, cifra que representa un 70% del total, en tanto las dominicales ascienden a 18 consejeras, el 22,5% del total, mientras sólo tres, son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). 14 consejeras son extranjeras, frente a las 12 del año pasado: , hay cinco europeas, una oriental y seis, del continente americano -tres latinoamericanas y tres estadounidenses-, Marjorie Scardino, de IAG (británica y estadounidense) y Clara Furse, de Amadeus (canadiense y británica) tienen doble nacionalidad.

La situación de España con un 17, 32 % de mujeres en los Consejos del Ibex, sigue por debajo de la cifra promedio de Europa, donde la presencia femenina en los órganos de decisión corporativos supone hoy el 20,2% del total de consejeros. Quizás, el año que viene, tengamos mejores noticias.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?