»Hay que aumentar el salario emocional de los trabajadores»

823

Aumentar el "salario emocional" de los trabajadores para incrementar el compromiso con la empresa y mejorar la productividad, implicar a los cargos medios en la dirección de la empresa para que muevan a las personas a su cargo o promocionar el teletrabajo para reducir el absentismo son algunas de las conclusiones del último Observatorio sobre el Mercado Laboral: Horarios, Flexibilidad y Productividad promovido por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) que se celebró el pasado jueves.

El tema que se abordó en este encuentro fue "Retribución y objetivos para una mejor gestión del tiempo" y el encuentro tuvo lugar en la sede de ASEPEYO, a la que acudieron 20 directores de Recursos Humanos y otros representantes de áreas tan diversas como FCC, Solutio, Elizabeth Arden, Fremap, Inditex, Repsol, Colegio de Psicólogos o el Ayuntamiento de Madrid o Ulloa and Co.

En la reunión se partió de la premisa de la cultura del "presentismo" en la empresa, tan generalizada en España y tan negativa para las organizaciones. Los asistentes fueron: Ignacio Buqueras y Bach y Nieves Alarcón, presidente y vicepresidenta de ARHOE respectivamente; Leticia Cascales, responsable de Recursos Humanos de Elizabeth Arden; José Luis Casero, secretario general de ARHOE; Juan Carlos Fernández, Recursos Humanos de Inditex Logística; Julia García Vaso, directora de Líber Consultores; María González Zotes, directora de Sistemas Integrados de Gestión de FREMAP; Eladio Hernández, consejero técnico del coordinador general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid; María Jiménez Pedraza, Grupo 17 Corporación Preventiva; Ángel Largo, tesorero de ARHOE; Lorenzo Rivas, director de Recursos Humanos de Eulen; Roque Rodríguez, director de Recursos Humanos del Territorio Centro de ASEPEYO; Juan Carlos Sáez de Rus, FCC; Rafael Saiz Gamarra, director de la Escuela Superior de Coherencia Cardíaca; Paz Ulloa, Ulloa&Co; Itziar Varona, subdirectora de Relaciones Laborales de Repsol y María Victoria Verdaguer López, directora de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

 

Buqueras y Alarcón presiden la mesa de debate de ARHOE

En la reunión se partió de la premisa de la cultura del "presentismo" en la empresa, tan generalizada en España y tan negativa para las organizaciones. En este debate participaron todos los asistentes exponiendo cómo afectan estos temas en su propio sector, sobre todo en época de crisis.

En la ronda de conclusiones, los participantes estuvieron de acuerdo en que pese a las dificultades los resultados que se van consiguiendo poco a poco son alentadores y apostaron por aumentar el "salario emocional" de los trabajadores, lo que permitiría aumentar el compromiso hacia la empresa y mejorar la productividad. Además, resaltaron la necesidad de implicar a los cargos medios para que muevan a las personas a su cargo.

Asimismo, consideraron que el teletrabajo reduce el absentismo y mejora la productividad y que los niveles de estrés en las empresas que no tienen horario racional son mucho más altos.  En este sentido, se propuso repensar si es imprescindible mantener horarios comerciales hasta las 22.00 horas, algo que sólo ocurre en España.

También te pueden interesar… 

  ¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorAnna Birulés, Tres60 Grupo
Artículo siguienteEl 30% de los ludópatas son mujeres