El 30% de los ludópatas son mujeres

300

Uno de cada tres ludópatas en España son mujeres y, de ellas, el 70% sufren violencia de género, según aseguró el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, en la celebración de las VIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género, tituladas ‘Adiciones comportamentales y patología dual en la mujer’.

Esta tasa de violencia machista multiplica por seis las cifras registradas en la población general, que se sitúa en el 11%. La ludopatía, con importantes consecuencias para los afectados y su entorno, endurece sus consecuencias cuando la afectada es una mujer y, según el experto, la reacción del hombre es "mucho más intransigente" cuando la adicción al juego la sufre una mujer, situación que puede desembocar en violencia de género.

Al hombre se le suele "tolerar" de mejor manera el exceso en el juego mientras que sobre la mujer recaen adjetivos como "viciosa" "Esta violencia puede ser bidireccional porque hay mujeres que sufren malos tratos a diario y recurren al juego para evadirse, pero también hay otras que juegan de una forma descontrolada provocando la ira de sus parejas por todos los problemas que esta adicción conlleva", señaló el catedrático de Psicología Clínica.

Según el estudio, al hombre se le suele "tolerar" de mejor manera el exceso en el juego mientras que sobre la mujer recaen adjetivos como "viciosa" y pese al porcentaje de mujeres ludópatas sólo el 10% de quienes acuden a consulta para ser tratados son mujeres.

"El sufrimiento causado por las pérdidas económicas y la inseguridad de ser descubierta generan un estado de inestabilidad emocional. Además, los autoengaños deterioran la autoestima de la mujer ludópata, facilitando la aparición de un estado de ánimo deprimido, de una patología dual", explicó Echeburúa.

Las mujeres empiezan a jugar más tarde pero tarden menos en engancharse

Ambos sexos presentan patrones y perfiles diferenciales de comportamiento ante el juego, que se manifiesta tanto en los tipos de juegos elegidos, como en la motivación, los factores psicopatológicos y el impacto en la vida cotidiana.

En este sentido, aunque las mujeres suelen comenzar más tarde a jugar, tardan menos en engancharse a estos juegos que los hombres. Mientras que ellas prefieren jugar al bingo y suelen recurrir a estas adicciones por un malestar emocional, ellos juegan más a las máquinas ‘tragaperras’ y lo hacen por dinero y por buscar el nivel de excitación que produce el poder ganar o perder.

Asimismo, Echeburúa advirtió de que la ludopatía suele venir acompañado por otras patologías como, por ejemplo, la adicción al alcohol y a las drogas, en el caso de los hombres y, la depresión, el estrés o soledad en el caso de las mujeres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer  y salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorElena Bernad estará al frente de Craft Worldwide
Artículo siguienteDorothy Arzner, una pionera en Hollywood