Granada:voces de mujeres reclaman poder

La Cuarta Edición de Voces Mediterráneas, que se celebra en Granada destaca por la diversidad: mujeres de distintas áreas, estudios, procedencias e incluso posturas. Y es que uno de los retos de este foro es, precisamente, crear puentes, acercar y borrar fronteras. “Entre otras cosas, queremos romper la lejanía entre el ámbito académico e institucional y la acción en la base social”, explica Teresa Langle de Paz, directora del Congreso.

En Voces Mediterráneas, se están viviendo debates intensos, sobre las más diversas temáticas. “Hoy hemos tenido un intercambio muy interesante sobre cómo integrar la diversidad cultural como fuente de sabiduría y cómo la inmigración enriquece a la sociedad española”.

“Una conclusión a la que hemos llegado es que debemos seguir una estrategia: hablar de fundamentalismo islámico como un movimiento político y quitar la dimensión religiosa”.
Cada panel cuenta con denuncias, experiencias y, sobre todo propuestas. En ese contexto, Teresa explica que hoy, por ejemplo, “una conclusión a la que hemos llegado es que debemos seguir una estrategia: hablar de fundamentalismo islámico como un movimiento político y quitar la dimensión religiosa”.



Este año, el tema central del Congreso es el de “Mujer y poder”. La directora afirma que “se está poniendo en evidencia la necesidad de incrementar la presencia femenina en los puestos de poder, ya sea en el ámbito político, económico o institucional, es uno de los retos pendientes para transformar la sociedad y tenemos que reclamarlo”.

El anterior encuentro de Voces Mediterráneas concluyó con una declaración conjunta, la Declaración de Granada, que fue elaborada por las ponentes, asistentes e invitadas y posteriormente suscrita por más de un centenar de personalidades y organizaciones. Esta Declaración fue presentada al Presidente del Gobierno y a los gobiernos amigos de la Alianza de Civilizaciones. En esta ocasión, las mujeres reflexionan, estudian y proponen medidas para “ver la declaración de Granada en acción”.

Las jornadas han sido organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones, y cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Institut Europeu de la Mediterrània, la Fundación Tres Culturas, la Diputación de Granada, el Instituto de Cultura Gitana y el Patronato de la Alhambra y Generalife, entre otras entidades.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesionales, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorIndesit cocinas: la ergonomía que viene
Artículo siguienteTórtolas, crepúsculo y… telón