Globalización, mujeres y desarrollo

109

El programa de actividades articulado en torno al tema “Globalización, mujeres y desarrollo” comenzará con un ciclo de mesas redondas. La Universidad de Cantabria celebrará por primera vez las Jornadas de Cooperación Internacional de la UC. Se desarrollarán diversas actividades de entrada libre por el campus de Santander organizadas por el Aula de Cooperación Internacional (Vicerrectorado de Relaciones Internacionales) de la institución académica en torno al tema “Globalización, mujeres y desarrollo”.

Las Jornadas de Cooperación Internacional se inaugurarán el 6 de marzo a las 17.30 horas en la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas, con el ciclo de mesas redondas titulado “Foro 8 de Marzo” coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. La asistencia se convalidará con un crédito de libre configuración, para quienes se inscriban previamente (enviar un e-mail a aulas.extension@gestion.unican.es en el que consten nombre, apellidos, DNI y estudios que se cursan).

En esta primera sesión, “Las mujeres en el mundo: cartografía de la desigualdad”, dos expertas hablarán con los asistentes sobre “La globalización y la feminización de la emigración internacional” y “Género y desarrollo en tiempos de crisis”. Tratarán estos temas respectivamente: Lourdes Benería, profesora de la Universidad de Cornell (EEUU) y miembro del Directorio de Expertos sobre Pobreza en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ana Sabaté Martínez, profesora de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Hasta el 24 de abril se llevarán a cabo encuentros, conferencias, proyecciones y debates con el objetivo de crear un espacio de reflexión, formación y sensibilización donde analizar las cuestiones centrales de la realidad de la cooperación internacional y sobre la realidad social de las mujeres en este ámbito. Para ello ha contado con la colaboración del Aula Interdisciplinar “Isabel Torres” de Estudios de las Mujeres y del Género (Vicerrectorado de Extensión Universitaria), la Direcciones Generales de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo y de la Mujer del Gobierno de Cantabria y el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad).

Discusión, cine y multimedia
La segunda jornada del Foro 8 de Marzo tendrá lugar el 12 de marzo. En esta ocasión, bajo el título “Las mujeres ante la paz y la justicia: desafíos y contribuciones”, se pondrán de relieve los recientes logros en materia de justicia penal internacional y el impacto que tienen los conflictos armados sobre las mujeres, al tiempo que se analizará la participación de las mujeres en los procesos de paz y de negociación y sus aportaciones a éstos.

El 18 de marzo se celebrará la última mesa redonda, “La feminización de la cooperación para el desarrollo: experiencias para la acción”. En ella se debatirán los desafíos actuales a los que se enfrenta la cooperación para el desarrollo en materia de género, con especial énfasis en el impacto que la globalización tiene en la feminización de la pobreza y en los demás obstáculos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El programa de las I Jornadas de Cooperación Internacional de la UC se completará con el “I Encuentro entre universitarios y ONG” el 24 de marzo, la exposición multimedia “Planeta Mujer” (del 27 de marzo al 24 de abril) y el Cine-Forum “Miradas comprometidas” que tendrá lugar del 23 al 25 de marzo.

Más información

También te pueden interesar…

Descarga el programa haciendo click en el link inferior.

Artículo anteriorLas consecuencias del estrés
Artículo siguientePrograma Semana de la Mujer