Giorgi, Ministra de producción

127

Fue elegida por la presidenta Cristina Kirchner para hacerse cargo de esa nueva cartera. Fue secretaria de Industria y de Energía durante la presidencia de De la Rúa.

Débora Giorgi asumirá este miércoles con amplios poderes al frente del nuevo Ministerio de la Producción, un cargo que ya venía ocupando en la provincia de Buenos Aires, con el desafío de poner en marcha políticas activas destinadas a cuidar la producción y el empleo.

La funcionaria, que jurará a las 18.00 en la Casa Rosada, tendrá amplias facultades y sus atribuciones abarcarán a las áreas de Agricultura, Industria, Turismo y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones, anticiparon fuentes oficiales a
Noticias Argentinas.

La cartera de Producción había quedado desactivada con la llegada de Néstor Kirchner al poder en mayo del 2003, cuando Roberto Lavagna absorbió esa área al continuar como ministro de Economía.

El Ministerio de la Producción había sido creado por Eduardo Duhalde en 2002, en plena crisis, y su primer ocupante fue el industrial José Ignacio de Mendiguren, quien debió renunciar por los fuertes cuestionamientos recibidos al ser acusado de impulsar la devaluación y la pesificación de deudas de empresas.

Luego fue ocupada por Aníbal Fernández, hasta que el funcionario pasó al Ministerio del Interior cuando Kirchner asumió el poder.

Durante todo el Gobierno de Kirchner los empresarios le pidieron recrear la cartera de Producción, pero el santacruceño prefirió no hacerlo.

Ahora, en medio de una crisis financiera internacional y cuando la industria da señales de desaceleración, la Presidenta decidió reflotar esta cartera, junto a otras medidas destinadas a dar confianza al sector fabril.

Giorgi, de buena llegada a sectores empresarios, ocupa el mismo ministerio pero en la provincia de Buenos Aires, y es una de las funcionarias de mayor confianza del gobernador Daniel Scioli, quien habría intentado retenerla hasta último momento.

Pero la Presidenta le habría dicho a Giorgi que la necesitaba en la Nación y por eso Scioli decidió autorizar a su ministra para que pase a la esfera nacional.

La nueva ministra de Producción ocupó los cargos de secretaria de Industria y de Energía durante el fallido Gobierno aliancista de Fernando de la Rúa.

Giorgi es licenciada en Economía, egresada de la Universidad Católica Argentina con diploma de honor y sus áreas de especialización son Política industrial, Comercio exterior (procesos de integración y negociaciones internacionales) y Política energética y minera.

En el ámbito público nacional fue secretaria de Comercio, de Energía y Minería y de Industria, Comercio y Minería.

En la actividad privada fue directora del Centro de Estudios para las Negociaciones Internacionales (CENI) de la Unión Industrial Argentina (UIA) y dirigió su propia consultora, especializada en asesoramiento en temas industriales, sectoriales,
de competitividad y de integración comercial externa.

Artículo anteriorRSC contra la incertidumbre
Artículo siguienteCantando bajo las balas