RSC contra la incertidumbre

480

Maravillas Rojo, Eduardo Montes, Francisco Román y Juan Iranzo, fueron ponentes. Isabel Aguilera e Isabel Estapé, sumaron claves sobre el presente y alumbraron los tiempos que vendrán.

Durante la jornada se presentó el informe “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible ¿qué opinan los españoles?”, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con Nielsen y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La inauguración corrió a cargo de Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo e Inmigración, que abogó por “nuevos valores ante esta situación de crisis” y afirmó que “la RSC es un concepto poliédrico, posible, conveniente y que así lo demuestran ejemplos y prácticas reales”. La Secretaria General de Empleo también declaró que “el cambio de modelo productivo para conseguir la senda de crecimiento económico se conseguirá por la suma de responsabilidades de gobiernos, empresas y ciudadanos”.

Tras la participación de Maravillas Rojo intervino Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, quien expuso que el origen de la crisis se debe a que “hemos estado al borde de los límites de la regulación; no tenemos que crear nuevos valores, el problema es que no hemos aplicado los valores que proclamábamos”. Montes, la solución es muy compleja ya que “estamos intentando resolver la crisis de la misma manera que la generamos, con un exceso de liquidez”.

Para Montes, los tres pilares del modelo, creado hace 6 años, del Club Excelencia en Sostenibilidad, siguen hoy en día más vigentes. Estos pilares son el Medio Ambiente, la prudencia económica-financiera y el Gobierno Corporativo. Estos dos últimos son los que están fallando en estos momentos de crisis. Montes concluyó: “luchemos con el balance que es el corto plazo y luchemos por la Responsabilidad Social que es el largo plazo”.

Francisco Román, Presidente Consejero Delegado de Vodafone España, explicó que “la Responsabilidad Corporativa tiene un origen ético, un aspecto estético y, sobre todo, una función práctica para las compañías, ya que se puede traducir en ventajas competitivas”. “En tiempos de crisis –añadió Román– sólo sobreviven las empresas que tienen mayor capacidad de adaptación, que son las empresas que tienen un enfoque de RC y, por tanto, una mayor capacidad de supervivencia”.

La lección inaugural “Lecciones sobre el buen gobierno de la crisis financiera” fue impartida por Juan Iranzo, Decano del Colegio de Economistas y Director del Instituto de Estudios Económicos, que afirmó que “una de las razones de la crisis ha sido la pérdida del concepto del riesgo”. Iranzo abogó por evitar el intervencionismo de los gobiernos y por la actuación independientemente de los bancos centrales”. “Ha fallado –prosiguió– la transmisión de la información, no ha habido una información transparente, veraz, oportuna y relevante”. “Hasta que no sepamos realmente las pérdidas, no podremos recuperar la confianza”. En su opinión “es necesaria una respuesta responsable por parte de las empresas, de los sindicatos y del Gobierno, que no ha sabido reconocer la situación de gravedad en los Presupuestos Generales del Estado”.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda, bajo el título “La Responsabilidad Corporativa en tiempos de incertidumbre”, que fue moderada por Asís Martín de Cabiedes, Presidente de Europa Press, e intervinieron Isabel Aguilera, Presidenta de General Electric para España y Portugal, Isabel Estapé, Consejera Independiente de Criteria Caixa Corp, Baldomero Falcones, Presidente de Fomento de Construcciones y Contratas, Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Eduardo Montes, Presidente de FerroAtlántica, y José María Zufiaur, Consejero del Comité Económico y Social Europeo.

Durante la jornada, tuvo lugar la presentación, a cargo de Juan Alfaro, Secretario del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y de Asís González de Castejón, Consumer Research Manager de Nielsen, del estudio “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible ¿qué opinan los españoles?”, que ha sido realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con Nielsen y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El propósito de este estudio ha sido conseguir una visión más objetiva sobre la percepción de los consumidores españoles sobre el consumo responsable y el desarrollo sostenible, así como su comportamiento en este terreno.

*Click para ir a notas relacionadas

Artículo anteriorHillary ya es Secretaria de Estado
Artículo siguienteGiorgi, Ministra de producción