Gema Díaz Real, 1ª candidata a presidir CEOE Cantabria

362

Gema Díaz Real, actual presidenta de las Mujeres Empresarias de Cantabria, encabezará una de las candidaturas a dirigir la CEOE de Cantabria, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 24 de enero. Una candidatura apoyada por los constructores, la hostelería, la sección del metal y el comercio. Será la primera mujer que compita por la Presidencia de la CEOE.

Justo Cobo, gerente de Construcciones Urbanas (Urcasa) y presidente de la Asociación de Constructores, ocupará una de las vicepresidencias y Emérito Astuy, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria.

Mayoría silenciosa y la oportunidad de una presidencia con nombre de mujer

Díaz Real es abogada de profesión y su firma de asesoría tiene sedes en Torrelavega y Santander. Pertenece al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Torrelavega y desde el día 10 de octubre es la primera mujer tesorera de la patronal cántabra. Además, preside la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Una cabeza visible pero una gestión colegiada. Ésta parece ser la idea que inspira a la «mayoría silenciosa»,

Será la primera mujer que compita por la Presidencia de la CEOE. ‘Mayoría Silenciosa’
La presentación del movimiento ‘Mayoría Silenciosa’ contó con Gema Díaz, respaldada por el propio Emérito Astuy, Justo Cobo y José Ramón Pérez Gañán, socio del Grupo Licam Comunicaciones S.L. y presidente de Cantabria Metal, y Miguel Rincón, prpietatorio de la peluquería Difusión y presidente de Fediscom-Apemecac. Esta corriente, integrada por miembros del actual Comité Ejecutivo de la patronal cántabra, y procedentes del equipo de trabajo de Miguel Mirones, se presentará a los comicios de los que «tendrá que salir una organización renovada». Disponen de avales más que suficientes y los han ido atesorando con sumo sigilo.

Antes de la presentación de la candidatura, Justo Cobo convocó a su junta directiva para informarla de esta iniciativa. Aunque se hablaba hasta ahora de la «mayoría silenciosa», con minúsculas, como la tercera candidatura a la CEOE, esta vez, con una estructura de promoción pública, da el salto definitivo y se inscribe con mayúsculas. Es el binomio constructores-hosteleros para tratar de dirigir la futura patronal.
La mayor parte de estas cinco personas han trabajado muy de cerca con la anterior Ejecutiva porque todos, hasta Gema Díaz Real, a través de Carmen Carrión, compartieron con Miguel Mirones la precedente dirección.

No entrar en «polémicas estériles»


Una cabeza visible pero una gestión colegiada. Ésta parece ser la idea que inspira a la «mayoría silenciosa», y así fue expuesta por la candidata: Huir de personalismos, presentar una opción basada en una gestión muy colegiada y no entrar en polémica «estériles». Proponer un mandato de asociaciones que borre la imagen personalista que ha podido quedar fijada tras la presidencia de Miguel Mirones.

‘Mayoría Silenciosa’ tendrá que competir con las candidaturas presentadas por Luis Marina, socio y ejecutivo del Grupo Saciva, y José Emilio Alonso, presidente del grupo Leading Enterprises, quien ha renunciado a su cargo de concejal de Economía, Hacienda, Seguridad, Personal, Comercio e Industria en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para entrar en esta lid.

Los empresarios que tienen derecho a voto deberán decidir con su sufragio quién será el patrón de patrones a partir del día 24 de enero. Las votaciones se realizarán entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde y se regirán por una junta electoral integrada por Luis García del Río, Carmen Rodríguez, Tomás Turienzo, Pilar Vinsac, Fernando Martínez, Norberto Ortiz y Miguel Barrio.

Artículo anterior¿Tu proyecto vital o tu celda de oro?
Artículo siguiente104 millones de emprendedoras