Eva Orúe, la primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid

La periodista Eva Orúe asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2022.

9

El Gremio de Librerías de Madrid ha dado un giro a la hora de pensar en la dirección de la Feria del Libro de Madrid. En sus 80 años de existencia, este gran acontecimiento será, a partir de 2022, dirigido por primera vez por una mujer.

La elegida es la periodista Eva Orúe, quien sustituirá, a partir del próximo 1 de enero, a Manuel Gil. Con ella se inaugura un nuevo ciclo, que abarcará hasta 2024.

Trayectoria

Eva Orúe tiene una larga carrera en el mundo editorial y posee capacidad diplomática, unas cualidades que le han valido para hacerse cargo de este puesto. Esta periodista ha combinado prensa, radio y televisión, se ha desempeñado tanto en magazines como en informativos, ha sido corresponsal (Reino Unido, Francia y Rusia) y tertuliana. Asimismo, ha trabajado como gestora cultural.

Orúe ha resultado ganadora en un proceso abierto en el que se han evaluado 16 candidaturas por una comisión formada por representantes de las librerías, editoriales y distribuidoras, a la que también se sumaron miembros de la propia comisión organizadora de la Feria del Libro de Madrid.

Proceso de selección

Las cinco personas preseleccionadas fueron convocadas el pasado 3 de diciembre a una entrevista personal. En esa instancia pudieron defender sus respectivos proyectos, explica una nota del Gremio de Libreros.

Hay que avanzar por el camino de la diversidad, de la sostenibilidad, y hay que convertir a la Feria en algo más que un acontecimiento de dos semanas y media. -Eva Orúe

En un artículo de El Mundo.es, Orúe ha declarado: «Toda mi vida me he dedicado al periodismo, incluido el trabajo en los últimos años en una agencia de comunicación dirigida, sobre todo, al mundo editorial. Nuestros clientes han sido editores, libreros y autores. De ahí viene el conocimiento que creo que me habilita para ser directora de la Feria del Libro. Sé que para ser una buena directora hará falta eso y mucho trabajo».

«Hay que avanzar por el camino de la diversidad, de la sostenibilidad, y hay que convertirlo en algo más que un acontecimiento de dos semanas y media» y a su vez a recalcado la importancia que debe tener el mercado latinoamericano en el mundo editorial español.

Artículo anteriorCarlos Pascual Adell: «Ciberseguridad, analítica y protección de datos deben ser parte del ADN de las organizaciones»
Artículo siguienteAna Callol, nueva responsable global de asuntos públicos y sostenibilidad de Coca Cola
Perfil Oficial de Mujeres y Cia