Sally Buzbee, la primera mujer al frente de The Washington Post

Es la primera mujer en acceder a ese puesto en 144 años de historia del medio.

18

The Washington Post anunció el nombramiento de Sally Buzbee, editora adjunta y vicepresidenta de la agencia de noticias Associated Press, como nueva directora para suceder a Marty Baron. Es un hito en la historia del periódico por tratarse de la primera mujer en alcanzar ese puesto.

Buzbee tiene 55 años y asume esta posición en un momento particular del medio que planea expandir su actividad global.

En palabras de Fred Ryan, presidente del periódico, el directorio buscaba a una “periodista de primera”, con “credibilidad y dignidad”, y Buzbee esuna líder inspiradora y periodista consagrada en las mejores tradiciones del Post”. Se trata del primer nombramiento de un director con Jeff Bezos como propietario del legendario periódico.

Desafíos

Buzbee tiene 55 años y asume esta posición en un momento particular del medio que planea expandir su actividad global, con nuevos centros en Londres y Seúl, además de oficinas en Sídney y Bogotá.

Entre los desafíos del Post, están la consolidación del modelo y el crecimiento. Si bien ha alcanzado tres millones de suscriptores, el triple que en el año 2016; The New York Times, su gran rival, suma 7,5 millones. En este sentido, Buzbee destacó lo “emocionante” de unirse a la organización en un momento de “crecimiento e innovación”.

En España, la presencia de mujeres en el máximo cargo de los medios impresos más importantes, lejos de crecer, ha disminuido.

Asimismo, ha manifestado el honor que siente por su nombramiento: “Siempre he sido consciente tanto en mi carrera como en mi vida del hecho de que otros han allanado el camino para mí”, y agrego: “Soy también consciente del hecho de que no podemos descansar en el asunto de la diversidad. Mi sentimiento es que no importa cuánto progreso hayamos conseguido, nunca es suficiente”.

Mujeres directoras de medios impresos de España
Encarna Samitier, directora de 20 Minutos.

En nuestro país, la presencia de mujeres en el máximo cargo de medios impresos, lejos de crecer, ha disminuido.

En el caso de Ángeles Rivero, actual subdirectora general de Prensa Ibérica, ella dejó la dirección de La Nueva España para ascender hacia la cúpula corporativa. Ella ha sido la primera mujer que accedió, en 2008, a la dirección de uno de los grandes periódicos españoles de información general.

Asimismo, la salida, en junio de 2020, de Soledad Gallego-Díaz de la dirección de El País, ha dejado solamente a Encarna Samitier, directora de 20 minutos dese 2017, como cabeza de un medio impreso con alcance nacional.

«No podemos descansar en el asunto de la diversidad. Mi sentimiento es que no importa cuánto progreso hayamos conseguido, nunca es suficiente”. Sally Buzbee

Más sobre Sally Buzbee

Se licenció en la Universidad de Kansas en 1988 y ese año comenzó a trabajar como redactora para AP en dicho Estado. Luego, trabajó en Los Ángeles, San Diego y Washington, donde ejerció de número dos. También fue editora de AP para Oriente Medio y tiene un máster MBA de la Universidad de Georgetown.

El perfil internacional de Sally Buzbee, sin dudas hizo la diferencia a la hora de la elección. Ella ha desarrollado toda su carrera periodística en Associated Press, una gran agencia de noticias estadounidense y ha dirigido sus operaciones desde 2017 con una plantilla de 2.800 periodistas repartidos por el mundo.

Artículo anteriorPor más mujeres con discapacidad en los ámbitos tecnológicos
Artículo siguienteEn España, las mujeres directoras generales no llegan al 9%
Perfil Oficial de Mujeres y Cia