Factoría social: tiempo para la Acción Social

En línea con la visión de Ana Castaño que afirma que “corren nuevos tiempos y en materia de acción social tenemos que apostar por un humanismo realista y solidario”, el Proyecto Bouba que dirige, es el primer fruto de una andadura que se anuncia prometedora y renovadora en lo que a este campo se refiere.

Hablamos de una empresa joven creada y dirigida por mujeres, con clara vocación social. Trabaja en el campo de la elaboración y venta de proyectos para el desarrollo personal (personas mayores, menores conflictivos, entre otros) y, en tan solo dos años de andadura dedica ya parte de sus esfuerzos a actividades sin ánimo de lucro.

La iniciativa trabaja con el claro objetivo de convertir a los inmigrantes africanos que así lo deseen en Agentes de Co-desarrollo en sus países. Ayudándoles a descubrir y poner en marcha sus propios proyectos personales. La Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid ha celebrado por segundo año consecutivo, bajo el lema “África esa gran desconocida” unas jornadas dedicadas al vecino continente y en ese foro ha sido presentada la experiencia piloto del Proyecto Bouba que, gracias a la colaboración de Karibú, Factoría Social está llevando a cabo desde hace ya algunos meses.

La iniciativa trabaja con el claro objetivo de convertir a los inmigrantes africanos que así lo deseen en Agentes de Co-desarrollo en sus países. Ayudándoles a descubrir y poner en marcha sus propios proyectos personales. “Se trata de una experiencia piloto, afirma su directora, que pretende mostrar un enfoque más eficiente y humanista hacia la inmigración africana en España canalizando recursos destinados a estos colectivos hacia crear una cultura  positiva de cooperación entre España y África a través de los inmigrantes.¡Queremos ser el espíritu inspirador de un nuevo concepto!”, concluye.

Banco de Tiempo
Parte de la metodología de trabajo empleada pasa porque un español preste apoyo durante la puesta en marcha del proyecto personal dedicando parte de su tiempo. Para establecer estas tutorías se ha creado un BANCO DE TIEMPO, “porque creemos que la solidaridad también tiene mucho que ver con el tiempo personal, algo que todos poseemos y que, si queremos, podemos regalar”.

*En la foto Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Mercedes Ubeda, de Factoría Social, presenta el Proyecto Bouba que se está llevando a cabo gracias a la colaboración de Karibu. A su lado, Antonio Joao, de Liberia, forma parte del primer equipo de emigrantes africanos que están dentro del proyecto, y explica su experiencia al auditorio.

Quien quiera ofrecerse para participar puede dirigirse a boubaprjct@gmail.com.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorClara Eugenia Ronderos, Premio Carmen Conde
Artículo siguienteLa tasa de desempleo femenino en España duplica a la media europea