Emprendimientos: el Ministerio de Industria apoyará más de 20 eventos que los impulsen

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado diciembre la convocatoria para la concesión de ayudas para impulsar emprendimientos por medio de la realización de eventos de emprendimiento innovador. Esta convocatoria se enmarca en el “Programa Bandera”, que tiene como objetivo difundir la cultura emprendedora como elemento clave de la Estrategia España Nación Emprendedora.

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de
Industria y PYME, es la encargada de gestionar esta convocatoria de ayudas para emprendimientos, que se ha publicado el 21 de diciembre y que contará con un mes de plazo para la presentación de solicitudes, es decir, hasta el 21 de enero. 

emprendimientos

Apoyo a emprendimientos

Estas ayudas van dirigidas a apoyar eventos relacionados con emprendimientos en toda España, financiando los gastos directamente relacionados con la organización y realización de las actividades propias de cada evento.

El montante de esta convocatoria es de 4 millones de euros y se estima apoyar al menos 20 eventos, con un importe máximo de 200.000 euros por evento.

EOI seleccionará las 20 propuestas con mayor valoración según los criterios de puntuación de la convocatoria y, en caso de no consumir el importe máximo de la convocatoria, podrá conceder un mayor número de ayudas hasta cubrir el presupuesto.

Los criterios de selección tienen en cuenta la solvencia de la entidad solicitante, con especial foco en la experiencia en la dinamización del ecosistema emprendedor innovador y en la realización de actividades para emprendedores.

Igualmente se valorará la actividad propuesta, teniéndose en cuenta aspectos como la involucración del ecosistema emprendedor innovador, la cantidad de participantes, la colaboración con otras entidades o la antigüedad del evento, entre otros. Por último, se tendrá en consideración la calidad de los contenidos de cada evento.

Las bases reguladoras están accesibles en el BOE del 8 de Diciembre de 2022 y en este link y la convocatoria está publicada aquí.

Desde la Escuela de Organización Industrial se ha habilitado una página web y un correo
electrónico desde el que se recoge toda la información relativa a este proyecto y se atienden a las consultas de las entidades interesadas en presentarse a esta convocatoria.

Otros programas EOI desarrollados en el marco del PRTR

Esta actuación se suma a los programas que ya tiene en marcha EOI con financiación del PRTR. EOI está desarrollando el programa «Activa Startups», cuyo objetivo es impulsar la innovación abierta a través de la colaboración de pymes y startups, con ayudas de hasta 40.000 euros por proyecto innovador; hasta la fecha se han publicado 10 convocatorias de ámbito regional, adaptadas a la estrategia de especialización inteligente de cada comunidad autónoma.

También se están desarrollando actuaciones como “The Break – Programa de atracción de
talento femenino”, con el que se busca dar visibilidad a proyectos inspiradores liderados por mujeres, contribuir a la creación de redes profesionales, y aportar soluciones a la comunidad  teniendo en cuenta su impacto social y ambiental. En el marco de esta iniciativa están realizando una estancia en España más de 800 mujeres, de las que 280 lo han hecho entre septiembre y noviembre de 2022.

emprendimientos

Igualmente, se está desarrollando el programa “Acelera Startups”, un programa dirigido a startups innovadoras y que tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo de un total de 6.100 startups. Se cuenta con una inversión global de 42,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

Estos programas están alineados con Marco Estratégico en Política de PYME 2030, la Agencia España Digital 2025 y se enmarcan en la Estrategia España Nación Emprendedora, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

Sobre EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera Escuela de Negocios fundada en España (1955). En sus 65 años de historia han pasado por sus aulas más de 142.000 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 60.000 nuevas personas emprendedoras en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

Nueva convocatoria de “Entrena Empleo +” en 2023 para ayudar a mujeres a mejorar su empleabilidad

Artículo anteriorPor qué deberías utilizar más LinkedIn: 5 razones para hacerlo
Artículo siguienteEstos serán los sectores con más crecimiento en 2023, según CEAC