Estereotipos en los medios ¿Así nos ven?

219
Los medios siguen viéndonos en roles estereotipados o no nos ven. El resultado de un encuentro asegura que los medios audiovisuales no perciben que la igualdad de género sea una prioridad a tratar en una sociedad en que este aspecto se considera alcanzado, y las noticias se siguen construyendo sobre estereotipos que no son detectados por las y los profesionales de la información.

Esta es una de las conclusiones de la "mesa de Debate" que ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña durante la presentación del informe "Análisis de género de los medios de comunicación audiovisuales catalanes", presentado por Ayuda en acción.

El informe apunta hacia la necesidad de integrar la perspectiva de género, utilizar el lenguaje no sexista, impulsar la formación con más compromiso financiero y político.

Ha participado en un amplio abanico de profesionales de los medios, expertas investigadoras de género y representantes de ONGD. Marta Macias, delegada de Ayuda en acción en Cataluña, comentó el informe como parte de la campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia" impulsada por la ONG, junto con Entreculturas y InterRed, y ha situado "el Análisis de género" como el inicio de posteriores estudios.

"Nos preguntábamos sobre todo por el escaso protagonismo de las mujeres en los informativos, y necesitábamos un estudio de género en Cataluña. Teniendo en cuenta este marco nuestro objetivo ahora es profundizar en el estudio de la cooperación, el género y los medios, para promover que se tenga en cuenta a las mujeres del sur y las procedentes de la emigración para valorar su experiencia y acabar con el binomio mujer-pobreza".

David Minoves, director General de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat de Catalunya, que depende la Agencia Catalana de Cooperación, una de las instituciones patrocinadoras de la campaña, subrayó el interés de la Agencia al promover la igualdad.

La perspectiva de género depende de las acciones individuales y voluntaristas de los profesionales más sensibilizados, tanto hombres como mujeres.

Por su parte, Maria Montesinos, directora de Indera, responsable del estudio presentado, remarcó que "todavía son plenamente vigentes las conclusiones de Beijing sobre el hecho de que los medios de comunicación no son un simple reflejo de las desigualdades sociales, sino que también son agentes activos en la construcción de asimetrías y desigualdades de género".

El análisis demuestra que aunque el trabajo continúa siendo desarrollado por instituciones como el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), el Consejo del audiovisual de Cataluña (CAC), las asociaciones de mujeres periodistas, los sindicatos y otras organizaciones, todavía la perspectiva de género depende de las acciones individuales y voluntaristas de los profesionales más sensibilizados, tanto hombres como mujeres.

Elvira Altès, directora de la revista Mujeres Periodistas y profesora de la Facultad de Comunicación de la UAB, Montse Puig, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas (ADPC), y Gemma Lienas, presidenta de Dones en Xarxa, remarcaron la importancia de la formación para abordar una información más igualitaria e inclusiva.

Es necesario desarrollar un proceso de cambios constatables que promueva la perspectiva de género, de la misma manera que se ha desarrollado en el tema del racismo y la emigración.

La primera incidió en la formación de los nuevos profesionales en las facultades, de los cuales sólo se tiene en cuenta su formación técnica como periodistas. Lienas, apuntó a la necesidad de una formación de base en las escuelas que tenga en cuenta la mirada de las mujeres. Por su parte Puig recordó la urgencia por sensibilizar y formar en perspectiva de género a los profesionales de la comunicación en activo.

También se debatió en esta mesa si los medios de comunicación son el espejo de la sociedad -y por lo tanto son modelo- o más bien van detrás de los avances sociales. Como se comentó en la sala, ya no se puede justificar la falta de mujeres en los ámbitos económicos y políticos, porque todavía no se corresponde el aumento de su presencia social con su protagonismo a los medios.

Ahora tampoco sirven excusas como que cuesta encontrar fuentes de mujeres para ilustrar las noticias, como remarcó Montse Puig, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas (ADPC). Con el "Buscador de Expertas" que mantienen en la web del ICD han demostrado que hay mujeres referentes de información en cualquier campo.

A pesar de todo, en la mesa se ha reconocido que según el informe se ha constatado un avance con respecto al tratamiento de la violencia de género, y se ha valorado positivamente que algunos medios hayan empezado a elaborar libros de estilo y planes de igualdad. Sin embargo, es necesario desarrollar un proceso de cambios constatables que promueva la perspectiva de género, de la misma manera que se ha desarrollado en el tema del racismo y la emigración.

En palabras de Rita Marzoa, del programa "Solidarios" de Cataluña Radio "se tiene que revalorar lo que hacen las mujeres y nuestra mirada sobre las cosas. No puede ser que en muchos medios te discriminen simplemente por ser feminista y te miren como la conciencia pesada".

En conclusión, el informe apunta hacia la necesidad de integrar la perspectiva de género, utilizar el lenguaje no sexista, impulsar la formación con más compromiso financiero y político, estimular iniciativas como la creación de una agencia de noticias con perspectiva de género y exigir un compromiso político y presupuestario hacia la igualdad de género en los medios audiovisuales.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorWeb 2.0 y Marca Personal: ¡No faltes!
Artículo siguienteII Asamblea Nacional del Pacto Mundial de Naciones Unidas