España tendrá el Ejecutivo con más mujeres hasta hoy

Asimismo, persiste una barrera : ¿para cuándo una presidenta del Gobierno?

9

La última crisis del Gobierno español, conocida el último sábado, arroja un futuro Ejecutivo con 14 ministras y 8 ministros. Se trata de un equipo con un 63,6% de mujeres, el que más presencia femenina tiene de Europa y de la historia de la España democrática. Hay más mujeres con poder, aunque, con la salida de Carmen Calvo, se ha perdido una de las cuatro vicepresidencias que ostentan solo ellas.

Solo en otros 14 países de los 35 que mide el Instituto Europeo de Igualdad de Género  gobiernan Ejecutivos paritarios

Tras estos movimientos, España queda situada a más de tres puntos y medio de la siguiente en la lista, Lichtenstein (60% de mujeres), y a una distancia considerable de los siempre modélicos nórdicos, como Suecia (52,2%) o Finlandia (52,6%). También queda lejos de las vecinas Francia (51,2%) o Portugal (40%).

Hay más mujeres con poder, aunque, con la salida de Carmen Calvo, se ha perdido una de las cuatro vicepresidencias que ostentan solo ellas.

Ministerios que pasan a manos de mujeres

Para conformar el nuevo Gobierno, Sánchez ha sacado de los ministerios a tres mujeres y ha incorporado a cinco. A la vez, cuatro hombres han salido y se han sumado dos. Habrá cuatro ministerios más que pasan de tener un hombre al frente a ser dirigidos por una mujer. 

Pilar Llop

Justicia: Pilar Llop , magistrada especializada en violencia de género, sustituye a Juan Carlos Campo. Desde 2019 hasta 2021 ejerció como presidenta del Senado de España, senadora por designación de la Asamblea de Madrid y diputada de la Asamblea de Madrid. Ha colaborado con la Comisión Europea en la Dirección General de Cooperación Internacional en Bruselas y en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales en materia penal y de violencia de género.

 

 

Isabel Rodríguez

Política Territorial y portavocía del Gobierno: Isabel Rodríguez sustituye a Miquel Iceta. Licenciada en Derecho, ha sido directora general de Juventud en su comunidad y fue la senadora más joven de España en 2004. . Diputada tres legislaturas por la provincia de Ciudad Real, fue portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha entre 2008 y 2011.

 

 

 

Diana Morant

Ciencia e Innovación: Diana Morant, ingeniera de Telecomunicación, ocupa el lugar de Pedro Duque. Antes de entrar como concejala por el PSPV en el Ayuntamiento de Gandía en 2011, cosechó tres años de experiencia en el sector privado, al trabajar en el departamento de I+D como Ingeniera de Desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería. Tras una legislatura en la oposición, en 2015 alcanzó la alcaldía de la localidad valenciana y, tras seis años como primera edil, dejó el cargo este domingo.

 

 

Raquel Sánchez

Transportes: Raquel Sánchez, será la ministra de Transportes en sustitución de José Luis Ábalos. Nacida en 1975 en Gavá, Barcelona, es mililitante del PSC y hasta ahora, alcaldesa de Gavà, cargo al que ha renunciado. Licenciada en Derecho, quienes la conocen la describen con “un perfil marcadamente feninista”. Está casada y es madre de dos hijos.

 

Todos los nombres:

Tras los cambios del último fin de semana, el nuevo Gobierno español queda conformado de esta manera:

  • PRESIDENTE: Pedro Sánchez
  • VICEPRESIDENTA PRIMERA: Nadia Calviño (mantiene la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asciende a “número dos” del Gobierno).
  • VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Yolanda Díaz (pasa de la vicepresidencia tercera, que asumió tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, a la segunda. Mantiene la cartera de Trabajo y Economía Social).
  • VICEPRESIDENTA TERCERA: Teresa Ribera (sube un escalón en las vicepresidencias y se mantiene como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
  • MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN: José Manuel Albares (hasta ahora embajador en París. Sustituye a Arancha González Laya)
  • MINISTRA DE JUSTICIA: Pilar Llop (deja la presidencia del Senado. Sustituye a Juan Carlos Campo).
  • MINISTRA DE DEFENSA: Margarita Robles (se mantiene sin cambios).
  • MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: María Jesús Montero (deja las labores de portavoz del Gobierno y mantiene Hacienda).
  • MINISTRO DEL INTERIOR: Fernando Grande-Marlaska (se mantiene).
  • MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA: Raquel Sánchez Jiménez (alcaldesa de Gavá, sustituye a José Luis Ábalos)
  • MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: Pilar Alegría (hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, sustituye a Isabel Celaá)
  • MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO: Reyes Maroto (se mantiene)
  • MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN: Luis Planas (se mantiene)
  • MINISTRA DE SANIDAD: Carolina Darias (se mantiene)
  • MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: Isabel Rodríguez.
  • MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE: Miquel Iceta (sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes y deja la cartera de Política Territorial).
  • MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: Ione Belarra (Podemos. Se mantiene)
  • MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN: Diana Morant
  • MINISTRA DE IGUALDAD: Irene Montero (Podemos. Se mantiene)
  • MINISTRO DE CONSUMO: Alberto Garzón (Podemos. Se mantiene)
  • MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES: José Luis Escrivá (se mantiene)
  • MINISTRO DE UNIVERSIDADES: Manuel Castells (Podemos. Se mantiene)
Para ampliar, pincha aquí
Artículo anteriorPilar Alegría es la nueva Ministra de Educación y Formación Profesional
Artículo siguienteMarisa Manzano, nueva Directora General Comercial de PRISA Media
Perfil Oficial de Mujeres y Cia