Pilar Llop, elegida presidenta del Senado

Pilar Llop, juez especialista en violencia de género, será la nueva presidenta del Senado

376

La jueza Pilar Llop acaba de ser elegida como presidenta del Senado. La candidata socialista ha tenido que acudir a una segunda votación, al quedarse a un voto de la mayoría necesaria en la primera. Llop sustituye a Manuel Cruz, el presidente de la pasada legislatura.

La socialista catalana Meritxell Batet dirigirá por segunda vez consecutiva el Congreso de los Diputados.

Pilar Llop es jueza especializada en violencia de género. Fue delegada de Gobierno precisamente en esta materia antes de ser candidata del PSOE en las elecciones autonómicas, donde fue elegida diputada de la Asamblea de Madrid en la lista encabezada por Ángel Gabilondo.

La candidata socialista ha logrado 132 votos a favor en primera vuelta y 130 en la segunda. Ha recibido el apoyo de los suyos (113), pero también de otras formaciones como el PNV (10), miembros del grupo llamado Izquierda Confederal formado por Podemos, Mès, Compromís, Más Madrid y Geroa Bai (6) y regionalistas del Grupo Mixto, en el que se sientan el PAR, el PRC y la Agrupación Socialista Gomera. Los nacionalistas vascos van a tener un puesto en la Mesa del Senado gracias al PSOE, que les cede un puesto de los cuatro que le corresponden.

A García-Escudero, el candidato del PP, le han votado 107 senadores en primera vuelta y 109 en la segunda. Le han dado el voto los ‘populares’ (96), pero también Ciudadanos (8) y los tres senadores de Navarra Suma (uno del PP, otro de Cs y otro más de UPN).

Batet repetirá en el Congreso

La socialista catalana Meritxell Batet, de 46 años, dirigirá por segunda vez consecutiva el Congreso de los Diputados. Y por segunda vez fue elegida en segunda vuelta, con 166 apoyos, el primer número que arroja esta Cámara Baja de la XIV Legislatura y que, si se repitiera en una investidura aún lejana, sería insuficiente para procurar la reelección de Pedro Sánchez. Batet encarna la continuidad en el poder legislativo que buscaba el jefe del Ejecutivo: una mujer que ha sabido conducir durante estos últimos seis meses las riendas de la institución sin sobresaltos y cuyo perfil representa la distensión con Cataluña que busca.