Equiparar los permisos para proteger a las trabajadoras

378

El Parlamento Europeo pidió el mes pasado a la Comisión aumentar el permiso maternidad, olvidándose de los padres y de los objetivos de igualdad laboral y corresponsabilidad en el cuidado para mujeres y hombres.  La norma busca ampliar el permiso de las madres a 18 semanas mientras que en el caso de los padres, el PE solo pide “concederles” 10 días laborables de permiso remunerado.

El problema es que los efectos de la directiva de maternidad propuesta serían los contrarios a los proclamados. ¿Cómo van a protegerse los derechos laborales de las mujeres con un permiso de los padres inexistente o como máximo 9 veces menor que el de las madres? Las mujeres son vistas como menos disponibles, como las principales cuidadoras y por tanto como trabajadoras de segunda clase”, explica Dori Fernandez, co-portavoz de la PPiiNA. 

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) pide equiparar los permisos de madres y padres, de manera que estos sean iguales, intransferibles y pagados al cien por cien.

“Aumentar el permiso de maternidad, antes de haber equiparado el de paternidad, nos aleja de la Igualdad”, sentencia Fernandez. “Existen evidencias de que, en vez de proteger a la madre, el efecto será negativo para la vida de las mujeres y para lxs bebés, que no podrán ser cuidados por sus padres en igualdad de condiciones”.

La PPiiNA trabaja para que el permiso de paternidad se amplíe hasta equipararlo al de maternidad porque “solamente cuando haya unos permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% se podrán conseguirlos objetivos de igualdad laboral y de corresponsabilidad en el cuidado para mujeres y hombres”, declara Ana Fernandez Salguero, también co-portavoz de la PPIINA.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Empresa y mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?