EPWN: 5 años impulsando a las mujeres

787

El trabajo de las asociaciones de mujeres es crucial para impulsar su desarrollo. La EPWN -European Professional Women’s Network que preside Ana García Fau- promueve el desarrollo de las empresarias, directivas y emprendedoras y su balance ha sido fructífero. Su 5º Aniversario fue la excusa para convocar a más de 150 mujeres, repasar lo hecho, anunciar las acciones del año y seguir apostando por el crecimiento. Entre quienes asistieron se encontraban asociadas, invitadas y representantes de sus socios corporativos: Alcatel Lucent, Cisco, IE Business School, Ford, Oracle, Orange y Accenture.

“El intercambio de conocimiento con nuestros socios corporativos es fundamental para lograr avances” declaró Ana García Fau, Presidenta de EPWN Madrid “En 2012 planteamos un intenso nivel de actividad junto a nuestros partners para identificar factores, experiencias y mejores prácticas con las que impulsar conjuntamente el progreso profesional de las mujeres”.

EPWN es firme creyente en el valor que aporta el papel de la mujer y su estilo de liderazgo a la competitividad empresarial y al crecimiento económico”EPWN es firme creyente en el valor que aporta el papel de la mujer y su estilo de liderazgo a la competitividad empresarial y al crecimiento económico. Estamos convencidas,” añade García Fau, “que el refuerzo de la representación femenina en los órganos de gobierno tiene que promoverse desde la propia organización reconociendo y haciendo viable el desarrollo de su carrera profesional”.  A este respecto, EPWN que en su área de ‘Mujeres en Consejos’ participa en actividades de lobby en la Unión Europea, estableció 2012 como año clave en el que “esperamos ver un nuevo cambio de tendencia y contribuir activamente a ello”.

Otro de los puntos señalados en el discurso que realizó la presidenta de EPWN Madrid, ha sido en el área de los programas de mentoring para las asociadas, que desde hace cinco años ha beneficiado a más de 400 profesionales. En 2012, EPWN pondrá especial foco en la mujer emprendedora, creando dos programas de mentoring específicos para el emprendimiento que les ayuden a poner en marcha, consolidar, expandir e internacionalizar sus negocios. Se contará con dos mentoras de renombre: Catalina Hoffmann, CEO de Vitalia Centros de Día, que ha presentado en Harvard el caso de éxito de su empresa, y con Ana María Picó, fundadora de la cadena de yogurt helado O!myGod, en plena expansión.

Para las mujeres situadas en posiciones de alta dirección y con el objetivo de orientarlas a los puestos en consejos de administración, EPWN está elaborando un programa de senior mentoring en el que participarán como mentores, altos directivos de las compañías que apoyan a la asociación.

Igualmente EPWN seguirá innovando con nuevas propuestas de Mentoring cross-company como el programa creado entre Coca-Cola, Oracle y American Express.

Al almuerzo acudieron entre otras la consultora Eva Levy, Inma Castellanos de Acens, Margarita de Cos de WWF y delegada del Global Summit of Women en España, Norah Kurtin fundadora de Sapos y Princesas y la directora de Mujeres&Cia, Mercedes Wullich, a quien agradeció especialmente la permanente colaboración y difusión de las actividades de EPWN.

Al finalizar el encuentro, la junta de EWPN Madrid agradeció la colaboración de los patrocinadores del almuerzo: Agoranews, Acens, BBVA, Efecto Energía, Hostal Cardenal y Living the City.

"La representación femenina en los órganos de gobierno tiene que promoverse desde la propia organización reconociendo y haciendo viable el desarrollo de su carrera profesional"Balance del 2011: nueva junta directiva, nuevos eventos
EPWN Madrid pertenece a la red de ciudades de la federación EuropeanPWN que cuenta con más de 3.500 asociadas de 90 nacionalidades diferentes y que organiza más de 600 eventos al año.  Este año la federación se ha extendido a las ciudades de Frankfurt, Berlín, Dusseldorf, Varsovia y en 2012 lo hará a Ginebra, Lobaina, Dublín y Estambul. El número de asociadas ha crecido hasta los 3.500 y está posicionándose como un referente en la Unión Europea.

En España ha sido un año de renovación en el que la asociación ha elegido a una nueva junta directiva en Madrid y que se encuentra trabajando intensamente para alcanzar el doble objetivo de ser una voz en la promoción del progreso profesional de la mujer en España, y en la organización de actividades que ofrezcan verdadero valor a las asociadas. En este sentido, al término de este primer año EPWN, la nueva junta ha lanzado una encuesta entre sus miembros para conocer sus necesidades y expectativas con el fin de perfilar el plan de actividades del 2012 y orientar la toma de decisiones de la asociación.

En 2011, EPWN ha auspiciado 9 eventos multitudinarios, 15 encuentros de networking y ha propiciado una media de 48 sesiones de mentoring, sumando unos 800 participantes en total. 

Los principales eventos realizados durante 2012 han sido los siguientes:

Enero:
Puesta en marcha del programa de Mentoring grupal de 6 meses de duración con 8 grupos y una media de 6 sesiones cada uno. Participaron 7 mentoras y 70 mentadas.

Febrero:
Evento Pan-europeo en Madrid, durante dos días en los que se congregaron más de 250 participantes de 30 países diferentes y a ponentes de primer nivel para tratar el desarrollo profesional de la mujer.

Presentación del programa de Mentoring Europeo “uno-a-uno”: participantes de 20 países diferentes.

Mayo:
Presentación de la nueva junta directiva a la prensa y a las asociadas.

Experiencia Global Summit of Women para compartir con las asociadas la los conocimientos adquiridos de la delegación de mujeres que acudieron.

Junio:
Participación en La Red Innova invitando a las asociadas y retransmitiendo en inglés todas las ponencias en las redes sociales.

Julio:
Encuentro con la Innovación en el CIBBVA al que asistió el Secretario de Innovación del Ministerio de Ciencia de Innovación y 80 asistentes.

Octubre:
Evento sobre Emprendedores con más de 100 asistentes.

Noviembre:
Encuentro sobre Mentoring en ESADE con la participación de American Express, Accenture, Coca-Cola, IBM y Oracle y más de 130 asistentes.

EPWN también ha realizado encuentros de networking todos los últimos jueves de cada mes, ha participado en la organización del almuerzo del Día Internacional de la Mujer y ha tenido una presencia muy activa en foros internacionales como el Global Summit of Women, participando en las ponencias y con una importante delegación de mujeres asistentes.

Para poder beneficiarse de algunos de los encuentros y eventos no es imprescindible asociarse a EPWN salvo para disfrutar de los diferentes programas de Mentoring que ofrecen las profesionales más experimentadas de la asociación, de forma gratuita.

La información sobre EuropeanPWN, y su actualidad, pueden consultarse en la web www.EuropeanPWN.net en la página de la asociación en Facebook EuropeanPWN.Spain, y a través del canal de información en Twitter @EuropeanPWN. Asimismo la asociación tiene un grupo en LinkedIn: European Professional Women’s Network.

Sobre EuropeanPWN
European Professional Women’s Network (EuropeanPWN), es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2006, cuya misión es promover el progreso profesional de la mujer en las distintas etapas de su carrera, a través de  programas de mentoring, eventos internacionales, conferencias de expertos y todo tipo de herramientas que les facilitan el networking, la formación y el intercambio de conocimiento.

EuropeanPWN cuenta hoy día con más de 3.500 asociadas en 20 ciudades europeas y conexiones con organizaciones norteamericanas. La red ofrece a las mujeres profesionales la posibilidad de conectarse con colegas internacionales para compartir las mejores y más innovadoras prácticas profesionales. EuropeanPWN llegó a España en 2008. Entre las redes de Madrid y Barcelona, actualmente suma más de 380 mujeres asociadas que proceden de una veintena de sectores de actividad diferentes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?