Diversidad e internacionalización, claves para la competitividad

380

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Con el sugerente título "Tú en Boston, ella en California y yo en Albacete", Bethany A. Calsy lideró el 3º foro de la Fundación para la Diversidad. Ferrovial, Iberdrola, Indra y Orange, fueron parte del ciclo Diversity Management Toolkit. ¿El objetivo? conocer la cultura y la forma de pensar de los ciudadanos de otros países, con quienes muchas veces se comparte trabajo y recursos determinará muchas veces el éxito de nuestras ideas.

La internacionalización de las organizaciones es cada vez mayor y   más necesaria. Bethany A. Calsy ha escogido para su intervención el análisis y conocimiento de la multiculturalidad como factor clave para la generación de valor: "Cada individúo es libre de elegir sus propias dimensiones y espacios donde trabajar. Debemos aprender a usar nuestra propia cultura y saber adaptarla de la mejor forma posible al contexto en el que trabajamos. No obstante, cada uno sabe dónde puede mejorar su desarrollo y dimensión para trabajar con mayor eficacia".

En los próximos años las empresas deberán invertir para formar a sus profesionales en determinados aspectos clave, como son:  la gestión de la diversidad cultural o la gestión y el trabajo eficiente dentro equipos dispersos geográficamente.En la sede de Indra más de 65 participantes han escuchado y participado en la dinámica diseñada por Bethany, cuyo objetivo persigue analizar las diferencias culturales y los comportamientos sociales de cada individuo, para  aprovechar lo mejor de cada uno y aportar beneficio al entorno en el que se desarrolla.

Metodología: worl café
Durante más de tres horas, los asistentes al encuentro han visto con ejemplos muy prácticos, cómo la diversidad cultural es una cuestión que está presente en nuestras vidas de forma continua y que por lo tanto, debemos tener muy en cuenta. Las organizaciones que no saben gestionar la multiculturalidad que nos rodea y de la que bebemos continuamente pierden capacidad de competitividad y por lo tanto, beneficios tangibles e intangibles.

La dinámica de grupo World Café ha conseguido motivar de forma magistral a los asistentes, quienes han podido discutir, a través de mesas de trabajo y de forma muy práctica, los diferentes casos expuestos para después sacar sus propias conclusiones.

En la mayoría de los casos, los invitados han asistido al 75% de las sesiones, requisito indispensable para obtener el certificado que acredita su formación oficial. De igual forma, los patrocinadores del evento, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Orange también han participado de forma muy activa y una vez más implicándose con el Charter de la Diversidad y en consecuencia con la buena gestión de la multiculturalidad.

El futuro para la empresa española, dada la situación económica actual, pasa necesariamente por la cooperación al desarrollo y las oportunidades crecientes en otros países y especialmente en los denominados emergentes. Por ello, en los próximos años las empresas deberán invertir para formar a sus profesionales en determinados aspectos clave, como son:  la gestión de la diversidad cultural o la gestión y el trabajo eficiente dentro equipos dispersos geográficamente.

Sobre Bethany Calsy
Bethany Calsy
lleva desde 1993 en España, aunque durante sus años de formación ha pasado por California, hasta la costa este, además de otros países europeos aportando una perspectiva multicultural además de sus experiencias en empresa multinacionales de servicios tecnológicos, consultorías, banca de inversión y telecomunicaciones, además de, el sector público, fundaciones y PYMES.

Desde su posición de socia de GlobalPlace Consulting, colabora con diversas organizaciones para la difusión de los valores culturales en la internacionalización de las empresas.

Bethany Calsy utiliza la dinámica de grupo "World Café", que a través de mesas de trabajo y de forma muy práctica, motiva a los asistentes, para trabajar los diferentes casos expuestos para después sacar sus propias conclusiones.

Foto: Fundacion Diversidad 3º sesion

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?