Encuentro de periodistas árabes protagonizado por mujeres

287

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE

Responsables de la dirección y redacción de importantes medios de comunicación procedentes de los países árabes se reunirán en Madrid para celebrar el encuentro: "Cooperación con los países árabes: un nuevo escenario para la comunicación", que tiene como objetivo analizar los cambios que están experimentando los países árabes tras las movilizaciones sociales y cómo otra comunicación puede ayudar a tender puentes de entendimiento entre las ciudadanías de los diferentes países.

La participación estará enfocada a poner sobre la mesa las claves de los eventos acaecidos en los últimos meses y presentar propuestas de cuál sería la manera más efectiva de que España orientara su cooperación. Todo ello, "teniendo muy presente el papel que juega en todo ello la comunicación, la que puede cambiar la visión que tenemos sobre el otro, pero también la que, junto con los procesos de desarrollo, puede abrir caminos a la participación y al empoderamiento de una sociedad que tiene que ser protagonista de los cambios acaecidos en sus propios países".

Sensibilizar acerca de la cooperación al desarrollo en sí como una actividad necesaria para lograr una sociedad global más justa en la que combatir el hambre y la pobreza y promover el disfrute efectivo de los derechos humanos.

Las protagonistas

En la programación está prevista la participación de tres expertas en comunicación y en la defensa de los derechos humanos, conocedoras de la llamada revolución del mundo árabe y en especial, del papel de las mujeres en ese proceso.

Shahira Amin, dos veces ganadora del premio de la CNN al mejor reportaje periodístico, reconocida por la UNICEF por su documental sobre la lucha en Egipto contra la mutilación genital femenina. Fue subdirectora de Nile TV de 1994 a 2011. Desde 2002 es colaboradora free lance de Inside AfricaCNN cubriendo historias de la región del Norte de África en materias como la mutilación genital femenina, la influencia del wahhabismo en la cultura egipcia, las personas refugiadas sudaneses o la disputa en torno a las aguas del Nilo. Actualmente escribe regularmente para cnn.com en asuntos relacionados con el desarrollo del Egipto postrevolucionario. También ha sido galardonada por la Universidad Americana en El Cairo con el ‘Alumni Outstanding Achievement Award’, que recibirá en Nueva York en septiembre de 2011.

Oumaima Ahmed, quien fue corresponsal de la BBC en Argelia, desde 1993 a 2008. En la actualidad es reportera de www.aljazeera.net. Es periodista free lance desde 1988. En 1999 se doctoró en Economía. Actualmente, además de su trabajo en Al Jazeera, también escribe artículos de opinión en el periódico Al -Quds Al- Arabi de Londres. Previamente trabajó en la prensa argelina –Which, Dawn, The voice of the Free, Sunrise– y en la Radio Abu Dhabi desde 1993 a 2000.

Nabila Hamza, presidenta de la ‘Foundation for the Future’ (FFF), que apoya a la sociedad civil para promover la democracia y derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África. En reconocimiento a su papel al frente de la Fundación, el Foro Árabe de Pioneros e Innovadores le otorgó un premio en noviembre de 2009. Previamente, Hamza ocupó destacados puestos en el sector público tunecino y trabajó como consultora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Europea, y la Comisión Económica y Social para Asia Oriental (ESCWA). También ha coordinado programas regionales, como el programa para combatir la violencia contra las mujeres (financiado por la AECID) y ha sido nominada para ser miembro de la Alta Comisión Nacional para eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres. Es miembro de la Comisión Nacional Tunecina por la Igualdad de Oportunidades. También es una reconocida investigadora en ciencias políticas y sociales.

Semana de la Cooperación

La Semana de la Cooperación no es sólo un reconocimiento al trabajo y esfuerzo del personal cooperante, sino que trata de sensibilizar acerca de la cooperación al desarrollo en sí como una actividad necesaria para lograr una sociedad global más justa en la que combatir el hambre y la pobreza y promover el disfrute efectivo de los derechos humanos.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

 

 

Artículo anteriorEl Gobierno continúa dejando a los autónomos de lado
Artículo siguientePatricia Debeljuh:¨El desafío es liderar sin imitar al varón¨