En España el talento también está en la red

463

Según los resultados del informe de Randstad a nivel internacional, afirman que las redes sociales son una herramienta eficaz para encontrar empleo: En Canadá el 60% de las personas encuestadas que buscaban empleo afirmaron que las redes sociales son un método eficaz destacando LinkedIn, Facebook y Twitter. En el caso de China fue un 83% de los encuestados y en India un 82%.

Como novedad destacada del estudio, un 63% de los españoles que buscan empleo utilizan las redes sociales y además es uno de los países que más las utilizan de toda Europa para prepararse la entrevista de trabajo. Respecto a otros países de Europa, los porcentajes oscilan: 61% los alemanes, 78% los noruegos, 75% los húngaros o 73% los italianos, entre otros. También se destaca en el 73% de los encuestados en España tiene un perfil público en alguna red social (twitter, facebook o linkedin, etc).

Un 63% de los españoles que buscan empleo utilizan las redes sociales y además es uno de los países que más las utilizan de toda Europa para prepararse la entrevista de trabajo. Desde el punto de vista de atracción de talento en las empresas, son muchas las empresas y los profesionales que se han lanzado a explorar este cambio de batalla, el Reclutamiento 2.0. En Estados Unidos el 80% de la estrategia de reclutamiento se basa en 2.0. En España, según el estudio realizado por Unique sobre el uso de las redes sociales y profesionales como fuentes de reclutamiento y selección de personal, el 49% de los profesionales de recursos humanos hacen uso de las redes sociales para el desempeño de su actividad profesional, pero sólo un 6% indican que en sus empresas se han desarrollado acciones formativas y procedimientos para optimizar el uso de estos nuevos canales como fuentes de reclutamiento.

Según el informe La sociedad de la información en España 2010 editado por Fundación Telefónica, entre las principales conclusiones del informe, destaca que en España cerca del 70% de la población accede a diario a Internet, algo que la sitúa en los puestos de cabeza del mundo 2.0. Tres de cada cuatro internautas españoles son usuarios de redes sociales y dedican 5,3 horas al mes por usuario, según la empresa de medición Comscore.

Con estos datos de crecimiento exponencial, es fácil afirmar que 2011 será el año de la consolidación del reclutamiento 2.0 en España.

Las redes sociales se convierten así en una forma ideal para acercar la empresa a los potenciales candidatos y están ayudando a muchos profesionales a encontrar un nuevo empleo, según afirma Amparo Díaz-Llairó, experta en Recursos Humanos y conferenciante internacional, que ha publicado con LID Editorial El Talento está en la red, el primer libro en reclutamiento 2.0 en España, una obra innovadora que analiza la influencia de las redes sociales en los procesos de selección y que en breve se traducirá en inglés.

Según Amparo Díaz-Llairó, la clave del éxito en la contratación a través de redes sociales está en asegurar la alineación e integración perfecta de los objetivos corporativos, de los procesos existentes de contratación dentro de la empresa y de la tecnología puesta a disposición de los departamentos de recursos humanos.

Amparo Díaz-Llairó
Amparo Díaz-Llairó es Socia-Directora de Global Human Capital Group (GHCG), consultora internacional que ofrece soluciones estratégicas dirigidas al Capital Humano de las organizaciones.  Está considerada una de las 10 mejores profesionales de Recursos Humanos en España según Top Ten Business Experts y es miembro de LID Conferenciantes, la red de los mejores especialistas en empresa.

Web de El talento está en la red: www.eltalentoestaenlared.com

Otr@s columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?