En busca de un tratamiento personalizado para el cáncer colorrectal

208

El 66% de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) se someten hoy al test de KRAS, un test que permite saber qué pacientes concretos se benefician del tratamiento personalizadopara determinar si pueden beneficiarse de una terapia personalizada, como Erbitux® (cetuximab)” Esto implica un aumento del 50% en tan solo un año, en el número de pacientes que se someten al test de KRAS.

Estos resultados se obtuvieron a través de una encuesta —dada a conocer por Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck— y ese notable incremento significa que médicos de todo el mundo son cada vez más conscientes de que determinar el estado mutacional del gen KRAS permite ofrecer a sus pacientes un tratamiento personalizado.

“El test de KRAS es una herramienta crucial  que permite a los médicos saber qué tratamientos son los más adecuados para sus pacientes, y así consiguen un tratamiento personalizado que aumenta sus probabilidades de respuesta e, incluso, de curación” “El test de KRAS es una herramienta crucial, ya que permite a los médicos saber exactamente qué tratamientos son los más adecuados para sus pacientes con CCRm”, declara el Profesor Fortunato Ciardiello, investigador principal y profesor de Oncología Médica en la Segunda Universidad de Nápoles (Italia). “Esta encuesta constituye la demostración palpable de que cada vez más médicos están convencidos de esa evidencia y de que, como consecuencia, incluyen el test de KRAS como parte de los procedimientos diagnósticos estándar. Saben que, de ese modo, se aseguran que sus pacientes van a recibir un tratamiento personalizado que aumenta sus probabilidades de respuesta e, incluso, de curación”.

Realizada con los últimos datos de una valoración anual acerca de la concienciación y empleo del test KRAS en Europa, Asia y Latinoamérica, la encuesta demuestra un notable incremento en el número de médicos que incluyen el test de KRAS como parte del procedimiento diagnóstico estándar para CCRm. Como ejemplo de esa nueva realidad, a comienzos de 2009 —menos de un año después de que nuevas evidencias científicas demostraran el valor terapéutico de Erbitux en pacientes con CCRm y gen KRAS nativo (no mutado)— un 33% de los médicos europeos ya testaban rutinariamente en el diagnóstico el estatus KRAS de sus pacientes con CCRm.

Para 2010, la cifra ha aumentado más del doble, hasta el 73%. Estas cifras contrastan claramente con el pequeño porcentaje de pacientes con CCRm que se sometieron al test de KRAS en 2008.

Los resultados de 2010 se corresponden estrechamente con los datos de encuestas presentadas en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), celebrado a principios del pasado mes de junio, que demostraron que Erbitux se ha convertido ya en una terapia estándar para pacientes con tumores con gen KRAS nativo confirmado.

Son hallazgos realmente positivos; demuestran que, en apenas dos años, el manejo del CCRm ha experimentado una auténtica revolución, lo que se traduce en un gran beneficio para los pacientes”, afirma el Dr. Wolfgang Wein, Vicepresidente Ejecutivo de Oncología de Merck Serono. “El test KRAS ha permitido a los pacientes con CCRm recibir terapia personalizada —como Erbitux—,  "a la medida” de su enfermedad específica, y con mayores probabilidades de respuesta al tratamiento y mayores expectativas de  supervivencia”.

Todas estas evidencias acerca de Erbitux han quedado subrayadas en la reciente reunión de ASCO del mes pasado, con la presentación de los últimos datos del estudio CRYSTALa, que refuerzan el significativo beneficio que aporta Erbitux en  supervivencia global de pacientes con CCRm y tumores con KRAS nativo, respecto a pacientes tratados solo con  FOLFIRI.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anterior`Mujeres y espacios de poder. Retos en la Unión Europea´
Artículo siguienteCantabria apuesta por la igualdad en las empresas